generación 2019

Impulso a los cursos ordinarios y a los programas de regularización

El colegio sigue avanzando
Impulso a los cursos ordinarios y a los programas de regularización

Como producto del esfuerzo en sus estudios curriculares durante su trayectoria académica de tres años, de la labor comprometida de sus profesores de las cuatro áreas del conocimiento, así como del acompañamiento de los distintos programas preventivos y aquellos remediales enfocados a la regularización escolar, la generación 2019 alcanzó un egreso de 78 por ciento, es decir 14 mil 154 alumnos se encaminan a continuar su formación profesional.

Trabajo en conjunto

A lo largo de su permanencia de tres años, los jóvenes también tuvieron acceso a aquellas actividades extracurriculares que reforzaron su formación integral, como Opciones Técnicas, Educación Física, actividades de divulgación de la ciencia, proyectos en los laboratorios de Siladin, la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, Feria de las Ciencias, Primer Encuentro de Iniciación a la Investigación, todas ellas tanto en la modalidad presencial como en línea.

Para alcanzar dicho resultado, el Colegio de Ciencias y Humanidades también acompañó a sus estudiantes en esta trayectoria a través de distintos programas preventivos que refuerzan el aprendizaje, como son los programas institucionales de Tutoría (PIT), y Asesoría (PIA), mismos que tuvieron un papel importante durante la modalidad en línea.

Del mismo modo lo hizo el Programa de Asesoría en Línea (PAL), que en su última edición amplió el número de asignaturas a 27, muchas de ellas desarrolladas por los profesores del CCH, este programa “permite alcanzar la autorregulación, tener un acercamiento real al conocimiento a través de las TIC, y el proyecto de vida, que se vio afectado por tener una asignatura reprobada, se vuelve diferente, el estudiante adquiere habilidades, las cuales le servirán para volver a tener una regularidad académica. Esta nueva forma de aplicar el Modelo Educativo del Colegio, a través de las TIC y sus principios, ahora ya no es un sueño, es una realidad”, definió en su momento Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH.

Otro elemento importante fue el Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea, que se convirtió en una opción de regularización académica para aquellos estudiantes que adeudaban hasta cuatro asignaturas; comprendió once asignaturas, de primero, tercero y quinto semestre. “Significa una oportunidad de regularización en ordinario, es decir, que la calificación que se registre no será en extraordinario, a diferencia del Programa de Apoyo al Egreso que se da en esta modalidad”, refirió Monsalvo Carmona.

El Programa del Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce) son cursos en línea que buscan “apoyar a los alumnos para que mejoren su desempeño académico y evitar problemas que puedan llevarlos en los primeros semestres de la carrera a la reprobación y en casos extremos a la deserción”, explicó José Alfredo Núñez Toledo, coordinador de dicho programa. Los cursos se encuentran organizados de acuerdo con las áreas de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. A este esfuerzo se sumó el Programa de Apoyo al Egreso (PAE) y los correspondientes periodos de exámenes extraordinarios, mismos que se realizaron en línea.

Por otro lado, se desarrolló también el curso en línea Estrategias de Lectura en Inglés impartido por la CUAIEED, que tuvo la finalidad de que el alumno de bachillerato pudiera desarrollar las estrategias de comprensión de lectura necesarias para poder comprender los textos en dicho idioma.

“El curso les apoya para que puedan enfrentar un texto escrito en inglés sin necesidad de querer traducirlo de manera completa, pues es la tendencia principal al igual que buscar todas las palabras desconocidas en el diccionario; por medio del uso de las estrategias apropiadas, el alumno podrá conocer las ideas centrales de los textos. Principalmente está dirigido a los chicos de sexto semestre, aunque en esta ocasión se abrió para todos los semestres”, explicó Ana Lilia Villegas Pacheco, diseñadora, junto con otros profesores del CCH, del curso.