cámara

Como hobby o profesión, debe tener un mensaje

El maestro Tiscareño imparte taller
Como hobby o profesión, debe tener un mensaje

La finalidad del Taller de fotografía es que los alumnos la conozcan como profesión, identifiquen si tienen vocación y entiendan todas sus características, desde lo más básico hasta lo más complicado, para que tengan dos opciones: un hobby que puedan practicar, aunque no se dediquen profesionalmente o que lo elijan como una opción de carrera.

“Pero que sepan que conlleva mucha responsabilidad y trabajo, además de una serie de normas que deben cumplir para explotar al máximo sus habilidades creativas”, explicó Luis Antonio Tiscareño Ybarra.

El maestro Tiscareño ha impartido talleres de fotografía en instituciones privadas, ahora lo hace en el plantel Naucalpan y comenta que ha sido tan buena la respuesta de sus alumnos que ha considerado armar una exposición. “Es un taller extracurricular cuyo objetivo es enseñarles las bases de la fotografía, la composición, la iluminación, la teoría del color, para que puedan realizar una buena imagen, no importando con qué la saquen, ya sea una cámara semiprofesional o un celular”.

El también profesor de Taller de diseño ambiental y Expresión gráfica expresó que le agrada mostrarles la parte bonita de esta área, pero también hablarles del panorama real, en qué pueden trabajar y cómo, qué tipo de clientes se van a encontrar y todo el abanico de posibilidades que pueden enfrentar; “para que no piensen que al salir hay un montón de trabajo, que sepan de la competencia, que se puede volver una profesión divertida, pero conlleva muchas responsabilidades como actualizarse constantemente y poseer un buen equipo”.

Durante el taller, los alumnos van a saber identificar una buena imagen y a través de ejercicios van a conocer todas las posibilidades, “la fotografía es especial, mágica, y eso es lo que deben entender, una buena foto es aquella que está bien hecha de manera técnica, pero también lleva un mensaje, captura una emoción, qué está comunicando”.

Tiscareño Ybarra consideró que los cecehacheros, en comparación con alumnos de otras instituciones, son más abiertos a la experimentación.

“En el CCH el sistema te educa para que tengas iniciativa, tenemos una planeación que abarca el aprender a aprender, que significa libertad para experimentar, yo les digo esto funciona de esta manera, pero también pueden lograrlo de ciertas formas, para que ellos obtengan sus propios métodos o pasos. Muchos han entregado fotos muy buenas, aunque es su primer contacto ya se ve una experimentación por ellos mismos”, concluyó.