La física y sus misterios

Ciencia en tu escuela

Ya no se puede considerar una disciplina exacta, sino de meras aproximaciones

Ciencia en tu escuela
Ya no se puede considerar una disciplina exacta, sino de meras aproximaciones

La Física estudia diversos fenómenos y aunque quedan muchos misterios por resolver, con las herramientas teóricas y evidencias que se acumulan las dudas también se irán despejando, consideró el físico Carlos Andrés Escobar Ruiz, quien destacó que al día de hoy lo que se ha estudiado sobre el universo apenas equivale a un cinco por ciento.

Escobar ofreció la charla “Retos de la física actual”, el pasado 10 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Allí, comenzó por difinir a la física como la disciplina que estudia las leyes de la naturaleza y que pretende explicar el funcionamiento del universo.

“Es una ciencia experimental que se va ajustando conforme se hacen más descubrimientos. Trabaja con modelos para explicar los sucesos. Estudia la materia, es decir, aquello que se puede observar, pero también con partículas infinitesimales como los átomos. Asimismo, analiza las interacciones en el espacio-tiempo, la energía, el electromagnetismo y la gravedad, entre otros fenómenos”.

De acuerdo con el físico, intenta predecir hechos a futuro; por ejemplo, el movimiento de los cuerpos celestes o las reacciones de partículas. En cambio, no se enfoca en situaciones que involucran organismos con vida, pues su naturaleza implica fenómenos emergentes, como la conciencia, que no puede explicar la física.

Lo mismo aplica para aquello que no puede ser sometido a experimentación, como los acontecimientos religiosos o paranormales.

Al hablar sobre la mecánica cuántica, Escobar Ruiz detalló que estudia el comportamiento e interacciones de las partículas a escalas muy pequeñas, lo que obliga a describir a los sistemas en términos de probabilidades, además de que propone la superposición de los estados.

En este mundo microscópico ocurren sucesos que parecen sorprendentes, como el entrelazamiento cuántico, el cual afirma que las partículas comparten características de origen sin importar la distancia que los separe, tal es el caso de los fotones que son creados al mismo tiempo y comparten la misma información, aunque estén en lados contrarios del universo.

También existe el principio de la incertidumbre que rige este modelo, que asegura que no podemos precisar la posición o cantidad de las partículas; ello provoca que los experimentos no puedan ser ciento por ciento precisos. Otros hechos cuánticos desconcertantes son la dualidad entre onda y partícula o que no existen resultados absolutos como afirma la Física clásica, sólo probabilidades.

Misterios por descubrir

Sobre los misterios que le falta explicar a la física, mencionó la materia y la energía oscuras, que representan la mayor parte del cosmos y cuya naturaleza nadie conoce ni cómo interactúa con el campo electromagnético. De hecho, lo visible y estudiado del universo, según cálculos, representa apenas 5%, por lo que queda mucho por descubrir y explicar.

El último reto de la física, agregó, es la teoría de la unificación, que pretende unir el modelo estándar de partículas con la Relatividad General, es decir, vincular lo micro con lo macroteórico. Algunas corrientes que pretenden lograr ésto son la teoría de cuerdas, la supersimetría y la gravitación cuántica de lazos, las cuales, a pesar de ser muy sugerentes, no han podido ser comprobadas experimentalmente.

A la charla, organizada como parte del programa Ciencia en tu escuela, asistieron la profesora Brenda Patricia Sánchez Olivo, Angélica Nohelia Guillén Méndez, secretaria Técnica del Siladin; así como la maestra Eva Mayra Rojas Ruiz, organizadora del evento, que incluyó también pláticas sobre “El origen cósmico de los elementos químicos” y “Debate acerca del manga, cómic y ánime como género literario divulgador de la ciencia”.