Une a la comunidad

Une a la comunidad
Conferencias, teatro y música, entre las actividades lúdicas

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) celebró la Semana de la Francofonía, del 21 al 28 de marzo, en sus cinco planteles, donde reconoció la presencia de la comunidad francófona por medio de actividades que impactaron en el desarrollo educativo de los cecehacheros, a través de conferencias, muestras gastronómicas y presentaciones artísticas, entre otras.

De esta forma, cientos de jóvenes se reunieron en las explanadas de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, para degustar alimentos alusivos a la cultura francófona, involucrarse con el idioma a través de talleres literarios; además, el teatro se hizo presente y no pudieron faltar los juegos.

Azcapotzalco

Con música, en la explanada del plantel Azcapotzalco, estudiantes de cuarto semestre organizaron diversas dinámicas para celebrar la cultura y gastronomía en la Semana de la Francofonía.

En una de las mesas, las alumnas Joanna Cuauteconce y Samatha García ofrecieron trozos de baguette de queso y salami, así como pequeñas crepas y croissant: “Tratamos de explicar lo que es la francofonía en relación a la gastronomía, que es la apropiación de platillos estilo francés, con ingredientes de diferentes regiones, como el continente africano”.

Asimismo, comentaron que la francofonía está presente en muchas partes del mundo, con el habla, comida y costumbres; “estudiar francés no es sólo aprender palabras y pronunciarlas, es culturalizarte y aprender todos los aspectos que abarca la lengua”, explicaron.

Otro espacio fue dedicado al cine francés, donde los jóvenes pudieron leer la contribución del país galo a través de Georges Méliès, quien inventó muchas de las técnicas ahora comunes en el lenguaje cinematográfico. Además, pudieron jugar “Adivina qué queso es” y “Devinez la phase de la chansion”, en el cual adivinaban la frase de una canción, y no pudo faltar el famoso karaoke.

Naucalpan

En el plantel Naucalpan, los juegos de destreza, una muestra gastronómica, loterías, memorama, entre otras actividades, se celebraron en los pasillos cercanos a la Mediateca, donde los estudiantes de Francés de segundo y cuarto semestre fueron los anfitriones.

Una de las actividades que llamó la atención fue “El paseo histórico de los íconos de moda francesa y su impacto a nivel mundial”. Además, los estudiantes de Letras Francesas y Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentaron la obra Los celos del Barbullero, del dramaturgo francés Molière.

Por su parte, los alumnos Diana López, María Flores, Itzel Valerio y Karol de Santillana pusieron a prueba el vocabulario de sus compañeros y quienes acertaban obtuvieron como premio una crepa que los organizadores preparaban.

En entrevista, David Méndez, jefe del Departamento de Francés, comentó: “Nos da mucho gusto ver a los estudiantes contentos con las actividades; una de ellas es compartirles que próximamente se emitirá la convocatoria para el intercambio estudiantil a Francia”.

Vallejo

Variados juegos y el olor de las crepas atrajeron a decenas de estudiantes a la explanda del plantel Vallejo, el cual se unió al festejo de la francofonía.

Roberto Carlos Pérez, alumno de segundo semestre, presentó el Jeu de Molkky (Juego de Molkky). Explicó que esta actividad es similar al boliche, pues se tiran torres con números, pero no se puede pasar de 50 puntos porque pierden. Además, los estudiantes disfrutaron de Pétanque (La Petanca), un juego con pequeñas pelotas que surgió en 1907 y cuyo nombre procede de pies juntos.

Asistentes de Francia colaboraron en los juegos de lotería con imágenes de dicha cultura y participaron en la encuesta “Le quiz de la francophnie”, donde los participantes tuvieron que contestar un cuestionario sobre los países que hablan francés. Los ganadores de los juegos obtuvieron un pase para degustar una rica crepa, que en esta ocasión, los organizadores anticiparon por una alta participación.

Oriente

Por su parte, el pasado 27 de marzo, en el plantel Oriente, las actividades lúdicas iniciaron a las 11 horas con los juegos de Lotería, Adivina Quién y Quizz, a partir de personajes alusivos a la cultura francófona. También, se realizó la presentación de la Poesía Coral y Canto a cargo de Rossana Aguilar.

Asimismo, se jugó la Pétanque, deporte que surgió en la Provenza francesa, aunque en tiempos antiguos se jugaba con bolas de piedra. Los jóvenes también participaron en el Juego de Molkky.

En seguimiento con este programa, Claudia Gutiérrez acompañó con música la presentación de pósters de personajes francófonos y, de forma posterior, el entusiasmo incrementó al ritmo de karaoke a cargo de Juana Leticia González Gutiérrez, con canciones en lengua francesa para que los estudiantes pudieran llevarse una grata experiencia con esta cultura.

Sur

La fiesta de la francofonía llegó al plantel Sur el 28 de marzo, donde la literatura y el arte estuvo presente con la presentación de la obra de teatro Los celos de Barbouille, a cargo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También, la Sección Bilingüe, con Abel Flores, presentó Las preciosas ridículas, ambas puestas en escena escritas por el dramaturgo Molière.

Los estudiantes disfrutaron de una experiencia culinaria a partir de la muestra gastronómica. Por su parte, la maestra Mahouvi Dokoui fue la responsable del Taller “Littérature et culture caribéennes”, en el que los jóvenes pudieron tener un acercamiento con los países caribeños donde el idioma francés está presente, es decir, en Haití, la República Dominicana, Santa Lucía y Dominica.

Por último, los alumnos participaron en las actividades de inducción a la lengua y presentación de los países francófonos con pasaportes, así como “Chasse au trésor”.