Miden progreso educativo del alumnado

Miden progreso educativo del alumnado
Aprendizaje, habilidades y destrezas, entre los indicadores que evidencia

En los sistemas escolares, la herramienta que permite saber o tener un parámetro del progreso educativo de los alumnos es la evaluación. En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Ciencias y Humanidades poseen diversos instrumentos que dan cuenta de las características, los aprendizajes, habilidades y destrezas de los estudiantes.

La Secretaría de Planeación, a través de su Departamento de Seguimiento e Investigación, se encarga de la organización y seguimiento a la aplicación de los instrumentos de evaluación que se realizan en distintos momentos del ciclo escolar.

En primer lugar, los alumnos que ingresan al Colegio contestan una serie de instrumentos durante la semana de bienvenida como: el Examen Diagnóstico de Conocimientos al Ingreso (EDI), que busca conocer el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la secundaria.

Asimismo, el Ticómetro, que indaga las habilidades de cada estudiante en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el Examen Médico Automatizado (EMA), que ofrece un panorama de la salud física y mental de la generación de nuevo ingreso.

En cuarto semestre, los alumnos tienen la oportunidad de responder la prueba PROUNAM e INVOCA II, la cual permite a los jóvenes contar con mejores elementos para la elección de carrera.

Además de esos instrumentos, en el Colegio se cuenta con otros que miden los aprendizajes de los alumnos como: el Examen Diagnóstico Académico (EDA), que se aplica a una muestra de estudiantes de cada una de las asignaturas del Programa de Estudios, y el Examen Diagnóstico de Conocimientos al Egreso, diseñado para los estudiantes de sexto semestre, antes de su ingreso a las facultades.

Al concluir cada ciclo escolar, los alumnos evalúan el trabajo de los profesores a través del Cuestionario de Actividad Docente, cuyos resultados se consultan en un sitio web del Colegio, con el propósito de que estos identifiquen las áreas de oportunidad para mejorar su docencia, en caso de que resulte necesario.

Por último, a través del Cuestionario de Servicios de la UNAM, los alumnos de segundo y cuarto semestre valoran la calidad de los servicios recibidos durante el año cursado.

La actividad de aplicación de los instrumentos es un trabajo coordinado entre diferentes dependencias universitarias, la Secretaría de Planeación y las Unidades de Planeación de los planteles, quienes a través de reuniones de trabajo exponen las características de los instrumentos, la población objetivo y las fechas programadas. También, detallan la modalidad de aplicación, los sitios oficiales, los recursos humanos y materiales disponibles.

Durante los periodos de aplicación, las Unidades de Planeación y sus equipos de apoyo implementan una serie de acciones como la solicitud de salones y/o salas de cómputo, la programación de los grupos, la difusión de avisos a los alumnos y profesores, entre otras actividades, garantizando con ello las condiciones para llevar a cabo los instrumentos de evaluación.

Es importante mencionar que la participación de la comunidad en la aplicación de estos instrumentos es fundamental, ya que con los resultados se obtiene información precisa para la delimitación e implementación de acciones académicas para la población del Colegio.