Etimologíaconcurso

Invitaron a docentes a que se enseñe con un esfuerzo renovado

Culmina la 5ª Olimpiada
Invitaron a docentes a que se enseñe con un esfuerzo renovado

Con la presencia de autoridades e investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, titulares y representantes del Sistema de Bachillerato Universitario (Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Bachillerato a Distancia y Sistema Incorporado), culminó la 5a Olimpiada Etimológica ciclo escolar 2023-2024.

Cabe señalar que esta actividad también fue organizada por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) y contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Academia Mexicana de Ciencias, el Seminario de Cultura Mexicana, la Embajada de la República Helénica en México y el Organismo para la Difusión de la Lengua Griega.

“Los estudios clásicos son un punto de referencia no sólo para las humanidades, sino para las ciencias sociales, economía, la ciencia ¿de qué no hablaron los antiguos?”, refirió Aurelia Vargas Valencia, coordinadora general de la Olimpiada.

Ante los jóvenes, la organizadora comentó: “tienen un mar de conocimiento en los textos clásicos, la etimología es una forma de acercarse a la cultura y a la historia y a esos textos, son cápsulas de conocimiento, por eso son tan valiosas y por eso invitamos a los profesores a que con renovado esfuerzo enseñen esta materia que es tan valiosa”.

Germán Viveros Maldonado, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, invitó a los estudiantes a seguir en el estudio de las lenguas latina y griega, y que en ese camino se encuentren con los textos clásicos, ya que ahí hallarán “cosas muy sugerentes, orientadoras, incluso para su actividad profesional”.

En representación del CCH, en esta quinta edición de la Olimpiada, compitieron Ariana Obregón Espinoza, del plantel Azcapotzalco; Diana Isabel Martínez Loa, Edith Guadalupe Mendieta Contreras, Carlos Daniel Muñoz González y León Armando Olguín Ramos, del plantel Naucalpan.

Por parte del plantel Vallejo participaron Daniela Diego Domínguez y Zoé Cecilia Vázquez Martínez; del plantel Oriente, Luisa Esmeralda Martínez Hernández, Alexia Yuhunen Moguel Ortiz y César Rodríguez Mendoza. Por último, del plantel Sur compitieron Alejandro Emiliano Santiago Quintino y Gerardo Santillán Barraza.

Origen de las palabras

En entrevista, César Rodríguez Mendoza, estudiante del plantel Oriente y quien llegó a la fase semifinal, expresó que participar en la Olimpiada fue una experiencia “muy bonita, que implicó esfuerzo. Me siento satisfecho, esto me hizo conocer nuevas personas, me gustó mucho venir a Ciudad Universitaria y siento que me llevo bonitos recuerdos, una bonita anécdota”.

El estudiante resaltó que cambió su manera de ver el latín:

“antes no me ponía a pensar de dónde venía una palabra, me despertó más el querer saber de dónde vienen. Es bonito saber que hay mucha gente, como los que organizan este concurso, los que estudian e investigan en este Instituto, y los que participamos, que se dedican a estas lenguas, todos demuestran que estas lenguas no están muertas”.

Por su parte, el profesor Alejandro García, del plantel Oriente, destacó que la experiencia de participar le dejó también muchas enseñanzas.

“Hay que aprender en estas circunstancias, aceptar los resultados y enfrentar las adversidades, porque no siempre es logro y triunfo y eso también es una enseñanza que nos llevamos todos y eso es valioso”.

“Creo que el trabajo que hicieron los cecehacheros es admirable, porque llegar a esta etapa no es fácil, pero, sobre todo, tomar la determinación de aprender, eso es sobresaliente; para mi ellos ganaron y estoy muy feliz con su trabajo y todo este proceso”, finalizó.