XXI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superiore

Patricia de Guadalupe Mar Velasco, doctora en Historia Social

Propone alumnos menos obedientes y más creativos; hay avances en igualdad

Patricia de Guadalupe Mar Velasco, doctora en Historia Social
Propone alumnos menos obedientes y más creativos; hay avances en igualdad

La naturaleza nos zarandeó y la escuela debe ser puesta de cabeza, pero es complicado porque hay maestros que se resisten al cambio, “creo que el gran reto es que los alumnos dejen de ser obedientes y sean creativos, pero para ello hay que educarlos desde niñitos”, aseguró la maestra Patricia de Guadalupe Mar Velasco.

La profesora, quien participará en el conversatorio del XXI Coloquio Nacional de Formación Docente. Los retos de la Educación Media Superior antes y después de la pandemia por Covid-19, consideró que ésta ha sido toda una experiencia, pues los obligó como docentes a innovar, no sólo en materia de tecnología, sino en la forma de atender a los alumnos en línea.

En su opinión, muchos docentes no entendieron este aspecto emocional, otros sí, “al conectarse con ellos se dieron cuenta de la humanidad de los alumnos, dejaron de verlos como algo homogéneo y descubrieron que los estudiantes tienen una familia con condiciones diversas”.

Como docentes, continuó, aprendieron cosas nuevas, que nunca se imaginaron, en ese sentido lo ve muy positivo porque los empodera, “nos hace saber que somos capaces de dominar conocimientos que considerábamos ajenos a nosotros”.

Para la doctora en Historia Social por la Universidad de Viena, los alumnos llegan a la escuela a sobrevivirla, la ven como un espacio de comunicación con sus pares, lo otro que viene en el paquete es aguantar a la escuela y a los maestros.

La responsabilidad de que les importe nos corresponde a los profesores porque ellos no saben que aprender es importante, como todo, lo vinculamos con el estímulo y la respuesta, pues los alumnos están acostumbrados a cumplir con las tareas, cuando llegan a licenciatura lo primero que preguntan es cómo me van a evaluar, señaló la profesora, quien imparte clases en el posgrado de Pedagogía con enfoque de gestalt.

“No es qué tengo que aprender, sino qué hacer para cumplir y ser evaluado. Nos llegan alumnos con promedios altísimos, pero cuando tienen que hablar te das cuenta de que lograron buenas calificaciones porque cumplieron”, criticó la especialista.

Sobre el tema de igualdad de género, que es el que aborda en su participación, consideró que se ha avanzado, “se dice que ha aumentado el feminicidio, probablemente no, sólo que ha aumentado la conciencia y ahora se denuncia”.

Las cosas han cambiado, porque si no, sería dudar de la generación post 68, de cómo hemos educado a los hijos y “creo que sí lo hemos hecho de manera diferente”, consideró.

“Creo que como humanidad debemos tener claro qué mundo queremos, cómo queremos estar juntos hombres y mujeres, o no, pero sí ¿cómo queremos seguir?”, finalizó.

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