La poeta Tedi López Mills consideró importante tener influencia de otros autores

Filosofía enseña a preguntar

La poeta Tedi López Mills consideró importante tener influencia de otros autores

Filosofía enseña a preguntar
La poeta Tedi López Mills consideró importante tener influencia de otros autores

Tedi López Mills se presentó en el Segundo Festival Cultural del CCH en el plantel Azcapotzalco, donde compartió parte de su trayectoria en la que la filosofía ha sido relevante, ya que “te enseña a preguntar” y te permite acercar a diversos géneros literarios, además de que la escritura refleja toda la literatura que alguien ha consumido.

Durante la presentación de su antología, incluida en la colección Material de Lectura, la autora expuso: “Nací en la Ciudad de México y estudié Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hice una maestría en Literatura Hispanoamericana”.

En cuanto a cómo se ha desenvuelto en el mundo de las letras, expuso: “empecé a ser buena lectora y después escribí. Sigo siendo más lectora que escritora, es lo que más he amado en circunstancias difíciles y me sigue salvando, la escritura ha sido como un reflejo de la lectura”.

Asimismo, la también ensayista admitió: “siempre ha estado bajo la contaminación de un libro, porque no le tengo el menor miedo a eso que llaman influencia. No he escrito ningún libro en el que no haya un autor tutelar, una mirada por encima del hombro, que me corrija y aconseje. Empecé a escribir poesía, pero también ensayo, actualmente leo a Marcel Proust”.

En lo que fue su primera visita al plantel Azcapotzalco, la poeta les comentó a los estudiantes que, actualmente, es columnista en el diario nacional Milenio, en el suplemento cultural Laberintos, donde publica “una especie de novela”, por lo que está armando “la novela inconclusa”.

“Es la primera vez que intento escribir una y es como una preparación, porque se ha armado la historia poco a poco, no es lineal y no hay anécdota, no hay descripciones, es como un experimento”.

Por su parte, los estudiantes le preguntaron sobre sus primeros escritos y la autora platicó que lo primero que escribió fue una autobiografía a los 14 años: “uno cree que es muy interesante, luego se te quita. Mi padre es mexicano y mi mamá es norteamericana. Escribí la autobiografía en inglés y se la presenté a un maestro de Literatura Creativa en la secundaria-prepa y le pareció muy mala. No escribí en mucho tiempo, cuando ingresé a la FFyL tenía muchos amigos en Literatura Hispanoamericana y había una gran competencia”.

En esta etapa, la poeta comentó que “los de filosofía nos considerábamos superiores, creíamos que hacíamos cosas mucho más en serio, presumíamos que estudiábamos filosofía y en nuestros ratos de ocio leíamos literatura; fue cuando comencé a escribir de nuevo y armamos un grupo que se llamaba Poesía Mis cuates”.

Por lo anterior, Tedi López Mills agregó que cuando falleció su esposo, durante un año convirtió sus columnas en elegías, además de que habló de poesía narrativa. Como resultado de diversas experiencias, la autora destacó que la filosofía “te enseña a preguntar”, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse a la literatura y al conocimiento.

 

“No he escrito ningún libro en el que no haya un autor tutelar, una mirada por encima del hombro, que me corrija”, expresó la autora.

Compartir: