pia1

Destacan el juego como un método educacional

Primera Gran Feria Virtual del PIA
Destacan el juego como un método educacional

Estudiantes de los cinco planteles del CCH enfrentaron retos didácticos y divertidos para aprender temas relacionados con biología, química, física, matemáticas, computación, historia y activación física, durante la Primera Gran Feria Virtual del PIA (Programa Institucional de Asesoría).

“En todas las teorías pedagógicas está presente el juego, ya que la parte lúdica es fundamental para aprender y lo sabemos desde los primeros años de formación en los niños”, destacó Benjamín Barajas, director general del CCH, durante la inauguración de la actividad.

Y prosiguió: “A medida que avanzamos en los niveles educativos, el juego va quedando de lado y lo echamos de menos; nos volvemos más formales, tradicionales y catedráticos en vez de seguirlo impulsando en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Es satisfactorio, subrayó, “ver cómo el PIA, que requiere de infraestructura y espacios físicos permanentes en los planteles del CCH, se ha adaptado a los recursos digitales en línea para seguir asesorando a los alumnos”. Asimismo, enfatizó la importancia que el PIA y el Programa Institucional de Tutoría (PIT) han tenido para acompañar a los alumnos del Colegio en su trayectoria académica y para reforzar su aprendizaje.

Por su parte, Elsa Rodríguez, coordinadora del PIA en el CCH, señaló: “Nuestro interés es mostrar a los estudiantes que sus maestros están buscando la manera de hacer una mejor conexión académica mediante actividades lúdicas”.

También explicó que los jóvenes participaron en los juegos a través de la transmisión en vivo o por medio de un acceso a retos, donde sumaron puntos. Los primeros 50 lugares recibirán un kit conmemorativo, además de que habrá obsequios especiales para los ganadores de los retos de activación física y cultural.

Azcapotzalco

El primero de los tres retos presentados por el plantel fue la “Explicación de Trinomio Cuadrado con el Tangram”, del maestro Luis Miguel Torres Sánchez. Luego, la profesora Ivette González Vargas presentó “El sistema digestivo”; después Alfredo Valdovinos, Branda Fernández y Sonia Rangel condujeron la activación física.

Naucalpan

“Destruyendo el reto, activación física”, de los profesores Daria Camacho Heredia y Rafael Guerra, fue una de las tres actividades propuestas por el plantel. Mostraron dos maneras de practicar ejercicios. La primera, en un espacio pequeño dentro de las casas. La segunda se ejecutó al aire libre, para enseñar a los jóvenes a vencer el reto de hacer ejercicio constante por un minuto, de sentadillas y planchas dinámicas. “Ciudades invisibles”, de Josué David Sánchez (matemáticas), y “Electrodinámica”, de José Orozco Martínez (ciencias experimentales), fueron los otros retos.

Vallejo

Asesoría de “Historia de México II. Un viaje por la Revolución Mexicana”, de la profesora Joselyn Monserrat Vega, fue una de las cinco actividades presentadas por el plantel. Las demás presentaciones fueron: asesorías de “Matemáticas II” y “Química II y III”, de las profesoras, Maritza Vázquez y Bertha Del Carmen Zayas, respectivamente, así como el “Reto de educación física”, de Yolitzma Bautista, Esther Izquierdo y Miriam Pedraza.

Oriente

De las cuatro actividades presentadas, sobresalió “Charla sobre el sexting entre jóvenes”, de Delia Estefanía Cortés, profesora de psicología. También se presentaron “Operaciones básicas y número reales. Reto: Pares y nones”, de Héctor González Pérez; “Rutina de planchas abdominales. Activación física”, de Patricia Reyes y Margarita Delgado, y Asesoría en el Taller de Cómputo, de Miguel Ángel Rivera.

Sur

“Las matemáticas en el lanzamiento de jabalina y las carreras”, de Reynaldo Cruz, fue una de las cuatro actividades preparadas por el plantel. Completaron las actividades: “Los juegos Olímpicos en la Antigua Grecia”, de Dulce Jazmín Chavarría, y “Ejercicio Funcional Tabata” y “Reto Tik tok challenge Tabaja”, del profesor Rodrigo Zermeño.