inglés

Paul Seligson dialoga con profesores

Es muy importante utilizar música y valorar todas las similitudes de los idiomas

Paul Seligson dialoga con profesores
Es muy importante utilizar música y valorar todas las similitudes de los idiomas

Profesores de la asignatura de Inglés del plantel Azcapotzalco recibieron a Paul Seligson, especialista en la enseñanza de dicho idioma y autor de libros de texto, quien compartió sus visiones y estrategias enfocadas a los estudiantes mexicanos, entre las cuales destacó la empatía, el uso de música y utilizar las similitudes entre ambas lenguas.

En el encuentro organizado por la Jefatura del Departamento de Inglés de la DGCCH, a cargo de Cynthia Ochoa García, el ponente subrayó la importancia de adaptar la enseñanza del inglés a las ventajas lingüísticas de los hablantes de español.

Como ejemplo, mencionó la elección de palabras argumentando que términos como “tolérate” son más intuitivos para los mexicanos, que expresiones coloquiales como “put up with”. Esta adaptación, según él, facilita un aprendizaje más fluido y natural.

Reconoció que los métodos de enseñanza internacionales a menudo pasan por alto las similitudes entre el español y el inglés, por lo que enfatizó: “los educadores deberían reconocer y aprovechar las ventajas inherentes que los hablantes de español ya poseen”.

Además, propuso que el objetivo no debería ser que los estudiantes suenen como hablantes nativos de inglés, sino permitirles expresar su identidad mexicana en el idioma.

Entre las aportaciones más importantes por Seligson se encuentra el utilizar canciones en la enseñanza del idioma: “las canciones no solo son herramientas efectivas para instruir la gramática y el vocabulario, sino que también, son culturalmente relevantes y atractivas para los estudiantes”. Para ello, cuenta con una lista de reproducción en Spotify que se ajusta con su material didáctico.

Seligson abordó la importancia de la empatía lingüística, ya que los profesores de idioma español español tienen una ventaja única: “pueden anticipar y comprender los desafíos que enfrentan sus estudiantes, esta empatía es esencial para una enseñanza efectiva”, argumentó.

La conferencia culminó con un llamado apasionado a los educadores para que rompan con los métodos de enseñanza tradicionales.

Compartir: