eleccion de carrera CInIG

La elección de carrera es uno de los eventos más importantes en la vida de la persona, algunos estudios muestran que se determina por factores familiares, económicos, personales y género (Alarcón, 2019).  

 

Veamos cómo influyen los estereotipos de género en la elección de carrera en la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). El registro de solicitudes de carrera por pase reglamentado muestra una tendencia basada en el género, es decir, mayor número de personas del sexo femenino solicitan carreras relacionadas con el cuidado y servicio mientras que personas del sexo masculino se inclinan por carreras relacionadas con la tecnología y las ciencias (ver https://plataforma.cch.unam.mx/pase_reglamentado.php).  

 

En nuestro país según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 3 de cada 10 profesionistas con habilidades en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), son mujeres. De continuar con esta tendencia, nos tomaría 37 años lograr disminuir la brecha de género, es decir, incorporar medio millón de mujeres al campo laboral. Cerrar la brecha de género en los Estados de la República, además de beneficiar a las mujeres, mejoraría la productividad y economía de cada entidad. De ahí la importancia de eliminar los estereotipos de género en las carreras.  

   

Algunas investigaciones consideran que la elección de carrera tiene su origen en el desarrollo de la identidad de género en niños y niñas, así como en la diferenciación de roles y estereotipos de género que se construyen desde el primer año de vida mediante la socialización. Los juegos, los juguetes y la escuela son elementos y espacios que promueven la producción y reproducción de los roles y estereotipos de género mencionados.  

Se ha observado que el sistema educativo es esencial en la eliminación de los estereotipos de género. Es por ello que países como España se han dado a la tarea de analizar la educación infantil, con la finalidad de identificar y modificar aquellas prácticas educativas que reproducen los roles sexistas y contribuir a la construcción de espacios más igualitarios (Feijoo, 2019). 

 

Estamos a unos meses de iniciar con la solicitud de pase reglamentado, revisa que tus opciones de carrera no se encuentren determinadas por el género.  

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