Eutopía

Profesores comparten experiencias en Eutopía

Retos y oportunidades de la virtualidad
Profesores comparten experiencias en Eutopía

Con el tema Educación en tiempos de crisis, el número 35 de la revista Eutopía, del Colegio de Ciencias y Humanidades, se sumó al análisis y reflexión en torno a los retos y oportunidades que dejó la educación a distancia implementada durante la pandemia por Covid-19.

En sus páginas, organizadas en cinco secciones, en esta oportunidad fueron incluidos artículos escritos por 20 autores de la institución, quienes abordan algunos de los aspectos que han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria que está azotando al mundo.

Durante más de año y medio la comunidad del Colegio tuvo que estar alejada de los cinco planteles por la pandemia por Covid-19, lapso a lo largo del cual el Modelo Educativo del CCH pasó de una modalidad presencial a una virtual, junto con todas las dificultades tecnológicas y retos académicos que ha implicado en las condiciones del mundo contemporáneo.

Es en ese sentido, que los profesores comparten sus experiencias y aprendizajes en el campo de la enseñanza adquirida a lo largo de estos meses de educación a distancia, en que han tenido que implementar y utilizar las distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como adaptar los contenidos de sus materias a la nueva realidad educativa.

En la sección Intramuros, la revista ofrece cuatro artículos que versan sobre la implementación y uso de dichas tecnologías, con los trabajos “Acción tutorial en el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades: cultura por la paz”, de Ariana Andrea Nicio Cruz y Fernando Tovar Chávez.

“Investigación, TIC y redes sociales en la nueva realidad educativa”, de Luisa Fabiola Flores Souza y Edel Ojeda Jiménez.

“Educación Física a distancia en el CCH”, de Azucena Barba Martínez, y “La innovación educativa y la educación virtual durante la pandemia”, de Olga María Hildehza Flores Álvarez y Erandy Gutiérrez García.

Verónica Marcela Espinoza Islas y Ana Lilia Santana Galindo escribieron “Los retos de la enseñanza desde el aula virtual”; Mireya y Patricia Monroy Carreño son las autoras de “El Covid-19 y la educación: retos y oportunidades; Ana Lydia Valdés, de Reconfigurando contenidos”, mientras que Itzel Georgina Meneses Ochoa e Itzel Pérez Olivares, son las autoras de “Uso de las plataformas: Teams vs Classroom en la mediación de la enseñanza a distancia”, en la sección Nosotros.

La sección Desde el Aula incluyó en sus páginas “Mensaje para mis compañeros” y “Brillo profundo”, de los estudiantes César Antonio García Dávalos y Gael Jara Sánchez, respectivamente, quienes muestran un aspecto sensible y humano de esta situación, al ejemplificar cómo han vivido todos estos sucesos académicos y personales.

La propuesta pictórica: En busca de la armonía estética, de la pintora española, Nuria Formentí, se ubica en Portafolio. Es una obra que se caracteriza por estar cargada de significados donde se funden pintura y escritura para expresar sus pasiones y emociones.

En tanto que en la sección Temas Libres, se presentan al lector los textos: “Crisis de la Virtualidad: distopía, ficción y realidad”, de Maralejandra Hernández. Trejo; “Las tecnologías convergentes del siglo XXI: ¿camino hacia el transhumanismo?” , de Yuri Posada Velásquez, y “Educación y educación a distancia en el siglo XXI”, de Sergio Gómez Reynoso, como una especie de introspección académica que deja la puerta abierta a los temas en cuestión.

El nuevo número de la revista Eutopía del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato, puede ser descargada en su versión digital en el portal del CCH: