4º Concurso en Naucalpan

4º Concurso en Naucalpan
El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre el ambiente

En el plantel Naucalpan se llevó a cabo la premiación del Cuarto Concurso de Cuento Corto Ecológico, cuyo objetivo es “que las y los estudiantes participantes se involucren en historias que les hagan reflexionar acerca de las diferentes problemáticas ambientales, dando a conocer algunas soluciones a través de un texto”, explicó Gabriela Govantes Morales, jefa de los laboratorios CREA y organizadora del evento.

En esta edición se recibieron 14 textos sobre temas como la contaminación, las especies en peligro de extinción y la tala inmoderada, entre otras. Las historias se desarrollaron en distintos escenarios temporales y fueron acompañadas de dibujos acordes con el contenido de los relatos. El jurado estuvo conformado por seis docentes de Biología y del Área de Talleres.

Las obras ganadoras fueron: en primer lugar, un empate entre los cuentos “Paco ¡Hoy no circula el auto!”, de Paola Michel García Cruz, y “Recuerdos”, de Mauricio Rubio Flores; el segundo puesto fue para “Lilian y Jolian”, de Ana Yatziry Delgado Flores, y quedó en tercer lugar la narración “¿Y esto para qué?”, de Luis Alexis Gómez Téllez.

Los primeros lugares recibieron una memoria USB con una pequeña biblioteca de casi 100 obras en PDF de diversas áreas, como biología, literatura, historia, física, matemáticas y feminismo, entre otras. Además, las cuatro obras finalistas fueron narradas en sendos videos, los cuales fueron publicados en la página de Facebook del Siladin.

Asimismo, como parte de los reconocimientos, se otorgaron constancias de participación a cada concursante, junto con un presente.

“Los cuentos no sólo ayudan a los pequeños a dormir, sino que también impulsan a los adultos a despertar”, y señaló que por primera vez hubo un empate en primer lugar”, dijo Gabriela Govantes.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria Técnica de Siladin, Ma. Del Carmen Tenorio Chávez, y el jefe de laboratorios LACE, Taurino Marroquín Cristóbal.