retiro

Se retira tras preparar a más de 40 generaciones

ana maría córdova
Se retira tras preparar a más de 40 generaciones

La profesora de Carrera Titular C y con 48 años de antigüedad en la UNAM, Ana María Córdova Islas, explicó en entrevista telefónica que “el surgimiento del Colegio fue un gran cambio para el ámbito educativo, porque el alumno empezó a estudiar por sí solo y comprendió lo que estaba haciendo. Los principios del Modelo Educativo siguen teniendo un gran valor y sería lamentable regresar a los métodos educativos tradicionales donde al docente se le daba mayor importancia que al alumno”.

Su motor

Para Córdova Islas el alumnado del plantel Naucalpan ha sido el motor de su docencia, por ello, ha disfrutado mucho sacar adelante a más de 40 generaciones: “Amo al Colegio y prefiero a sus alumnos por encima de estudiantes de escuelas y universidades privadas, donde también impartí clases. Siempre me entregué a ellos, la labor docente va más allá de enseñar, consiste en formar jóvenes y darles las armas para que aprendan a pescar”.

En este sentido, la reconocida farmacobióloga, quien también fue jefa del Laboratorio Central de la Universidad, se siente orgullosa de saber que cada día hay más maestros que fueron sus alumnos.

En tiempos de pandemia el espíritu innovador de Córdova Islas no se detuvo, sino que recurrió al esquema del Aula Invertida para fortalecer la autonomía del estudiantado: “En línea las clases son interactivas: ellos hablan y yo escucho; además, asiste un mayor número de recursadores que antes ni siquiera conocía”.

Gracias UNAM

Como reconocimiento a su destacada labor docente, de investigación y difusión de la ciencia, Córdoba Islas recibió en 2018 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del rector Enrique Graue. Emocionada, al recordarlo, la docente destacó que el galardón visibiliza las contribuciones de las mujeres en distintas facetas de la vida universitaria:

“La formación de alumnos, la disposición de entornos de convivencia sana y la proyección institucional con base en la calidad ética de su comunidad”. Resaltó, sin embargo, la necesidad de avanzar hasta cerrar las brechas de género que acentúan la desigualdad y que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las mujeres.

Córdova tomó la decisión de jubilarse al término del presente ciclo escolar y agradeció a la UNAM y a su familia.