lenguaje

Comisión de género

Promueven la inclusión con términos indefinidos

Comisión de género
Promueven la inclusión con términos indefinidos

“El mundo no puede seguir viéndose en ese dualismo de sólo hombres o sólo mujeres, e ignorar la diversidad humana que existe”.  Así se expresó Ingrid Landaverde, jefa de la oficina de Asuntos Indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, quien recalcó que usar lenguaje incluyente hace representar, nombrar y reconocer las diversidades.

Como parte de las actividades organizadas entre el grupo He for She Tlalnepantla y la Comisión de Género del plantel Azcapotzalco se ofreció a la comunidad estudiantil la charla virtual “Cómo usar el lenguaje incluyente”.

Durante la plática, Landaverde explicó qué es el lenguaje incluyente, su importancia, cómo se usa y cómo surgió de críticas feministas desde los años setenta para denunciar las marcas masculinas de la lengua castellana; asimismo, dijo, hay antecedentes de este lenguaje en el libro El sexismo en la lengua española, de 1973, en donde la lingüista Delia Esther Suardíaz hace una crítica al trato que se le daba a las mujeres, cómo se les ignoraba y propone cambios en este sentido.

Landaverde detalló que el lenguaje incluyente “hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferentemente el lenguaje neutro o hace evidente el masculino y el femenino, evita generalizaciones del masculino e incluye a la diversidad de personas, además se eliminan expresiones o palabras que denigren a las personas o reproduzcan estereotipos de género”.

Usar el lenguaje incluyente, recalcó, “significa reconocer la riqueza del idioma español buscando términos neutros que incluyan a la diversidad de personas”. Y aclaró que el español como lengua no es sexista o discriminatoria; “pero el uso que de ella se hace, sí puede serlo si no se emplea de manera cuidadosa”.

La especialista subrayó que el lenguaje “ha sido empleado para segregar y crear brechas que buscan impedir a ciertos grupos sociales que se les reconozcan y respeten sus derechos. Discriminamos a través del lenguaje cuando: invisibilizo a otros grupos sociales; utilizo palabras que buscan ofender o denigrar; construyo oraciones en donde se da más valor a un grupo social que a otro, o me expreso con estereotipos”.

Compartir: