Ivonne Balderas Gutiérrez

Ivonne Balderas Gutiérrez

Proponen implementar los recursos virtuales en las clases presenciales

Ivonne Balderas Gutiérrez
Proponen implementar los recursos virtuales en las clases presenciales

 Ivonne Balderas Gutiérrez, doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y quien participará  en el Congreso sobre Investigación Educativa en el Aula desde la Experiencia Docente, del CCH, señaló que a un sector de profesores les sorprendió de manera recurrente el uso de la tecnología durante la pandemia.

 “Ante los resultados de un estudio que muestra cómo fue el traslado del reconocimiento identitario del docente con sus alumnos en el salón de clases a entornos virtuales durante la pandemia por Covid-19, se pudieron reconocer contrastes, pues si bien algunos profesores conocían herramientas digitales, la interacción física con el alumno resultaba primordial”, aseguró la académica.

La especialista explicó que si bien algunos maestros ya tenían conocimientos tecnológicos y en el uso de plataformas de comunicación para impartir sus clases, “no era lo mismo utilizar las redes sociales para mandar mensajes o materiales por estos medios o correos electrónicos, que trasladar a las aulas los recursos virtuales”.

Balderas Gutiérrez indicó que existen entornos donde el docente tiene muy reconocida su identidad, como sucede con el salón de clase y con los alumnos, por lo que la relación se trastocó con la aparición de la pandemia: “De acuerdo con una entrevista realizada a profesores para conocer cómo esta situación los marcó, refirieren que, al no poder ver al alumno, ese contacto físico les hacía falta”.

La académica resaltó que la humanidad, entre otros aspectos, “se caracteriza por estar en constante interacción y relaciones sociales, ya que a partir de estas se adquieren saberes, experiencias y vivencias”.

En este contexto, indicó que los docentes hoy enfrentan una doble tarea: dar clases virtuales y presenciales, “lo que resulta complejo, ya que algunos estudiantes tienen que llevar diferentes formas de trabajo que implican diferentes maneras de estar en el modo presencial o virtual”.

Ejemplificó que en lo presencial y con grupos numerosos fue complicada la situación de los maestros para conocer a los alumnos, diseñar estrategias de aprendizaje y evaluarlos; “en lo virtual la situación se dificulta todavía más, debido a la falta de la interacción física, directa y cotidiana”.

Por lo anterior, la especialista propuso que los recursos virtuales para el aprendizaje sean un elemento a aplicarse en el regreso a las clases presenciales, “porque ahora los profesores los manejan con más familiaridad, al poder subir materiales y vínculos, así como mandar mensajes para las actividades escolares”.

Por último, dijo que este aspecto debe fomentarse por medio de las instituciones educativas; formar y capacitar al profesorado para el uso de las tecnologías; así como contar con el apoyo de un equipo técnico que esté presente de manera permanente para el auxilio de los profesores.

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