Desigualdad inicia en casa

Abordan la tesis de la Nobel Claudia Goldin

La brecha en salarios es otro indicador, señala la economista Norma Samaniego

Abordan la tesis de la Nobel Claudia Goldin
La brecha en salarios es otro indicador, señala la economista Norma Samaniego

La secretaria técnica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), Patricia Llanas Oliva, señaló que la Premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin, descubrió indicadores clave de la diferencia de género en el mercado laboral y proporcionó el primer relato completo de los ingresos de ellas y su intervención a lo largo de los siglos.

“En una de sus últimas entrevistas comenta que la brecha de género nace en casa, no en el trabajo. Las mujeres siempre han trabajado, aunque no siempre les pagaron por ello; las tareas del hogar constituyen un empleo fuera del circuito laboral remunerado y por eso es ahí, y no en la empresa, donde nace esa brecha de género”, recordó.

Señaló que la ganadora del Nobel y profesora de la Universidad de Harvard, refiere que la brecha salarial de género siempre ha existido, pero ¿por qué continúa? En un mundo donde se valora el presentismo por encima de las horas productivas, aumentaron los desequilibrios entre empleados y empleadas:

“los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, mientras que ellas están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar”, afirmó.

En tanto, la economista Norma Samaniego Breach señaló que la brecha de género en el mundo laboral no solo es importante por cuestiones de equidad, sino porque cuando la participación de la mujer es reducida, como en el caso de México, se resta una parte fundamental del potencial de la economía de un país y eso incide en el bienestar social, afirmó.

Al dictar la conferencia “La brecha de género en el mundo del trabajo”, en el IIEc, la especialista integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM y del Consejo Académico Asesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, dijo que esa situación se manifiesta además en los salarios, tipo de ocupaciones, trabajo a tiempo parcial y empleo informal; acceso y monto de las pensiones, o en “pisos pegajosos” y “techos de cristal”, entre otros aspectos.

En el caso de México, 62 por ciento de la población de 15 años y más participa en el mercado laboral, “porcentaje que no es muy diferente del que se registra a nivel mundial, que es de 60.5, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2023)”, agregó en la conferencia con motivo de la entrega del Premio Nobel de Economía 2023.

La comentarista Sara Ochoa León, académica de la Facultad de Economía, subrayó que los trabajos de Goldin representan cambios en términos epistemológicos. En su análisis toma en cuenta que hay parámetros que van más allá de lo económico e inciden en la toma de decisiones, por ejemplo la autorrealización: las mujeres “queremos desarrollar nuestras habilidades”.

También metodológicamente presenta cambios importantes, en particular el uso del análisis histórico enfocado a partir de una perspectiva de trayectorias de vida, concluyó en la sesión moderada por Mildred Espíndola Torres, integrante del IIEc.

Compartir: