La Defensoría te acompaña

Atención a la violencia de género

Hay dos fases de atención; la primera es orientación

Atención a la violencia de género
Hay dos fases de atención; la primera es orientación

Cuando el estudiantado se encuentre en alguna situación de posible violencia dentro de la comunidad puede acercarse a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género para que los oriente; también pueden recurrir a la Oficina Jurídica del plantel para iniciar la queja correspondiente en la Unidad de Apoyo Jurídico, y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, señaló la abogada Alejandra Arenas.

Al impartir la plática “Cómo detectar la violencia de género”, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel, Arenas habló de los cambios que ha tenido a través del tiempo la  normatividad para atender aquellos actos de violencia de género ocurridos dentro y fuera de los recintos universitarios.

La integrante de la Defensoría de Derechos Universitarios, explicó, que todos los procedimientos son para determinar la responsabilidad de los integrantes de la comunidad universitaria, de ahí que las denuncias pueden ser presentadas tanto por el alumnado, como por el personal académico y las y los trabajadores.

Aclaró que acudir a la Defensoría Adjunta de Violencia de Género, antes UNAD, no es el inicio de un procedimiento, ya que ahí sólo se les explica en qué consiste éste y se les orienta para definir si desean iniciar el proceso. De ser así, expuso, se les canaliza con personal especializado como psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, que son quienes van a trabajar con la presunta víctima en la elaboración de su queja.

Ayudar a elaborar la queja, añadió, no implica que la Defensoría vaya a llevar el procedimiento, la investigación o la sanción, pues son dos etapas diferentes, la primera es la elaboración de la queja y la segunda que tiene que ver ya con la investigación. Una vez realizada la primera fase, se remite a la autoridad porque la normatividad indica que sólo pueden comenzar procedimientos de investigación y determinar responsabilidades los titulares de escuelas, facultades o institutos”.

Sobre la ruta de atención, dijo que pueden comunicarse con la Defensoría a través de la página: www.defensoria.unam.mx o solicitar orientación telefónica al número 55-41-61-60-48; también, pueden contactar a los abogados de la Oficina Jurídica, la licenciada Karina Sandoval Mejía y el licenciado Luis Antonio Luna, en el correo: juridico.sur@cch.unam.mx. 

Compartir: