Iniciación a la investigación1

Los trabajos evidencian su preocupación por el futuro

Iniciación a la investigación
Los trabajos evidencian su preocupación por el futuro

Alumnos y alumnas del plantel Azcapotzalco participaron en el 4° Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación con 36 trabajos los cuales mostraron que, de la mano de sus profesores, son capaces de emprender con éxito sus estudios de licenciatura y de incorporarse al mercado laboral, “gracias a su capacidad de reflexión y de informarse por cuenta propia”.

Así lo destacó el director general del Colegio, Benajmín Barajas Sánchez, al inaugurar los trabajos del encuentro, donde resaltó también su capacidad para resolver problemas y mantener relaciones de respeto y solidaridad con los demás.

La investigación, puntualizó, es una actividad interdisciplinaria que se encuentra distribuida en los aprendizajes de todas las materias del Plan de Estudios, de modo que se practica en las actividades curriculares y extracurriculares o de extensión académica, como es este evento.

Los trabajos fueron presentados en tres bloques, uno por día, transmitidos de manera simultánea por el Facebook del Colegio.

De Azcapotzalco hubo finalistas en el área de Ciencias Sociales, entre los que destacaron: Ansiedad en los alumnos y las alumnas del CCH plantel Azcapotzalco en 2021–2022; Biografías y escrituras del yo para el desarrollo de la identidad y práctica de la creación literaria en los alumnos del CCH; Ciberactivismo juvenil en la Ciudad de México y el Estado de México en la actualidad; Economía Verde y Micromachismos: expresiones de lenguaje en el aula.

También, El estrés provocado en los alumnos del CCH plantel Azcapotzalco a causa de las clases en línea; Fuga de cerebros y pandemia en México: la migración altamente calificada durante 2020 y 2021, y Las clases en línea en tiempos de Covid.

En Ciencias Naturales, algunos trabajos finalistas fueron Do Re Mi Salud Mental; La ansiedad en los adolescentes durante la pandemia, y La pérdida de identidad, de los alumnos del plantel Azcapotzalco a causa del uso de redes sociales.