Paulina Arenas Landgrave, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, presentó la conferencia “¿Qué puedo hacer ante el comportamiento suicida?” a integrantes de la comunidad cecehachera, a quienes explicó cómo identificar esta conducta, reflexionar sobre ella y establecer propuestas para prevenirla.
La especialista, quien trabaja en el Programa Nacional de la Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud con la Organización Panamericana de la Salud, informó a los jóvenes qué es el comportamiento suicida.
Asimismo, compartió estrategias para saber cómo responder y entender lo que sucede en este tipo de eventos, “porque esos momentos de crisis son temporales y breves, y se llegan a resolver de una manera efectiva en las personas que se encuentran vulnerables”. La también colaboradora en modelos clínicos para la salud mental y prevención del suicidio en el Programa de Atención para Personas con Depresión en la Facultad de Psicología de la UNAM dijo que es importante considerar los elementos que “fortalecen nuestra salud mental”.
En ese sentido, indicó que una persona atenta contra su vida “porque vive desde un lugar desbordante que la desestructura y puede presentar no sólo un malestar emocional, sino experiencias físicas que la colocan en un estado de agitación”.
“Vive un dolor personal psicológico que la desestabiliza, no sólo en ese momento, sino que le ha ocurrido a través de las horas previas, días, semanas, meses, años, a lo largo de toda su vida, entonces hay que entender qué ha ocurrido en su contexto”, detalló.
Asimismo, señaló que este tipo de comportamientos deben abordarse desde la esfera personal, social y biológica del individuo, “qué ha vivido y qué elementos lo colocaron en este momento de vulnerabilidad”.
Comentó que ante la falta de respuesta en una serie de problemáticas, un individuo puede enfrentar este lapso doloroso “y empiezan a generarse pensamientos de muerte que pueden ir en escalada y mostrar una conducta de autolesiones, ideas de que no tiene caso seguir con la vida que lleva”.
Crece el riesgo
La especialista explicó que la presencia de ideas de muerte de forma constante y extensa es conocida como ideación suicida: “cuando el pensamiento de muerte no está asociado a un evento o idea en particular y puede expresarse ante un momento de mucho cansancio, se estructura la idea de terminar con la vida con alguna autolesión, esto se diferencia de un intento de suicidio”.
Aunado a ello, Arenas Landgrave dijo que “una autolesión se presenta como una estrategia para aliviar el dolor emocional que atormenta; cuando se utilizan métodos letales para terminar con su vida, estos actos son consecuencia de algo más grande que concluye en el comportamiento suicida”.
También, enumeró algunas condiciones de riesgo que incrementan la conducta suicida, entre ellas, la vulnerabilidad emocional y biológica, así como el acceso a medios letales como armas de fuego, punzocortantes o sogas.
A lo anterior se suman las situaciones invalidantes en las que no consideran las opiniones o sentimientos; el no contar con una red de apoyo; la percepción de no poder resolver los problemas, enfermedades, desventajas económicas, así como el consumo de alcohol y sustancias.
Prevención
La psicóloga manifestó que la prevención del suicidio requiere de la participación de todos, “que se trabaje de manera intersectorial (escuela, familia, sector salud, gobierno) de manera coordinada y homologada”.
Por ello, informó que la Universidad tiene un programa de Atención Psicológica a Distancia y proporcionó un QR de atención mental. Además, indicó que es importante atender las cuatro esferas de la salud: la física, la mental (que incluye las emociones), la social y la espiritual.
Por último, dijo que los profesionales de la salud deben trabajar desde las prácticas de evidencia, tener un plan de seguridad, antes y después de las crisis asociadas a los suicidios, estructurar a su familia y allegados para que brinde el apoyo necesario.
¿Cómo puedes apoyar a alguien con ideación suicida?
Si algún amigo, compañero o familiar manifesta alguna intención de acabar con su vida, tú puedes ayudarlo con estas recomendaciones:
1. Retira de su alcance armas, pastillas u otros medios.
2. Puedes llamar a la Línea de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255)
3. Acompáñalo a su cita con algún profesional de la salud mental.
4. Escucha sin hacer comentarios revictimizante, que juzguen o manifiesten prejuicios.
5. Muestra empatía y sensibilidad ante frases difíciles.
6. Mantén comunicación constante con esta persona.
7. Junto con más personas cercanas, puedes crear un plan de seguridad.