Temas Selectos de Igualdad de Género

Temas Selectos de Igualdad de Género

Analizan sororidad y affidamento

Temas Selectos de Igualdad de Género
Analizan sororidad y affidamento

Pensar las perspectivas materiales y conceptuales para tratar problemas relacionados con la igualdad de género en los ámbitos de la ciencia, el lenguaje y la vida cotidiana, así como su abordaje pedagógico y didáctico en las asignaturas, fue el objetivo del curso “Temas Selectos de Igualdad de Género”, coordinado e impartido por integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Naucalpan.

En el curso participaron 53 profesores y autoridades del Colegio, quienes compartieron sus reflexiones y propuestas para incorporar los temas tratados en su docencia, así como el director del plantel, Keshava Quintanar, quien subrayó la posibilidad de consolidar un programa permanente en temas de género como parte de la formación de profesores.

Las actividades arrancaron con  “Epistemologías feministas”, tema en el que se expuso un breve panorama sobre cómo la ciencia moderna confeccionó mecanismos y relatos androcéntricos y patriarcales para lograr el distanciamiento entre la ciencia y las mujeres, y presentó el contexto de producción de algunos conocimientos situados e incómodos en la historia de la ciencia, así como las dinámicas estructurales para ocultarlos.

La maestra Lucero Escamilla expuso apuntes críticos sobre sororidad, explicó su etimología y antecedentes como una política pensada por mujeres feministas en el mundo, para encontrar intereses comunes, carencias o daños en un lugar y época determinados, a fin de mitigar socialmente relaciones de opresión e impulsar formas de empoderamiento en contextos de paz y guerra. 

En este tenor, fue central la alusión al término affidamento, concepto acuñado en la escuela de Milán desde los años sesenta, que aspiraba a buscar el reconocimiento en otra mujer, valorar sus especificidades y respetar las diferencias como un acto de confianza y voluntad. También pidieron no romantizar el término como una natural solidaridad universal entre mujeres sólo por ser mujeres.

En cuanto a nuevas perspectivas en la masculinidad, el profesor Guillermo Solís ubicó las estructuras que posicionaron a la masculinidad como modelo epistémico de la humanidad, escenario en el que el enfoque aristotélico sobre la distinción de los cuerpos masculinos y femeninos fue determinante; también se hizo un repaso sobre características de la masculinidad hegemónica.

Para ampliar la discusión sobre el tema, se contó con un conversatorio entre los profesores Hassibi Romero Pazos, Jesús Nolasco y Roberto Sánz, quienes reflexionaron en torno a las implicaciones emocionales de los hombres en procesos de resocialización de género, así como la relación entre las perspectivas críticas de la masculinidad y el Modelo Educativo del Colegio. 

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