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Se requiere de un trabajo interdisciplinario para enfrentar problemáticas

La especialista Margarita Maass expuso cómo surge el conocimiento transversal

Se requiere de un trabajo interdisciplinario para enfrentar problemáticas
La especialista Margarita Maass expuso cómo surge el conocimiento transversal

Durante la última sesión del curso taller “Educación Integral en el Bachillerato desde una perspectiva interdisciplinaria”, que tiene la finalidad de aportar bases teóricas y pautas metodológicas para consolidar la integración de las ciencias y las humanidades en el Modelo Educativo del CCH, Margarita Maass Moreno, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), abordó el tema de “Cibercultur@ y Comunidades emergentes de Conocimiento Local”.

La especialista indicó que la cibercultur@ ayuda a plantearnos la necesidad de procesos de autodeterminación, autocontrol territorial, organización social y económica, reconocimiento cultural; “lo que hemos detectado como producto de la cibercultur@ en una comunidad rural es que al realizar este trabajo transversal y colectivo ayuda a ganar grados de autodeterminación”, expuso.

“Cada miembro de la comunidad reconoce su trabajo y dimensiona la importancia de su labor de manera individualizada, comunitaria e incluso, nacional, todo lo anterior hace que ganemos grados de bienestar y felicidad, así lo mencionan ellos”, explicó.

La doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana destacó que la propuesta de su equipo en cibercultur@ es, primero, formar una comunidad que emerge, que se hace visible y en el diálogo permanente construye conocimiento; como ejemplo, se refirió a comunidades de Venado, en SLP; de El Sauz, en Guadalajara; de Cabuches Charcas, en SLP, o de Mixes, en Oaxaca;

“generamos con ellos una comunidad emergente de conocimiento local, que tiene que ver con su conocimiento tradicional localizado en su espacio geográfico, cultural y simbólico, que hace que esas comunidades se empoderen y se enorgullezcan de su conocimiento”.

Cuando salimos de los espacios físicos, simbólicos o geográficos de la Universidad y nos aproximamos a otras comunidades que también generan conocimiento, hablamos de transdisciplinariedad, transversalidad, es decir, entramos en diálogo con una comunidad de caprinocultores en SLP, donde los hombres trabajan con cabras y las mujeres hacen leche y productos lácteos con la leche de las cabras, su conocimiento es igual de valioso al universitario, el diálogo entre los dos conocimientos enriquece el producto y entonces se produce un conocimiento transversal, afirmó.

La especialista comentó que se generan proyectos de investigación con jóvenes que trabajan en minas en la comunidad de Venado en San Luis Potosí: “ellos aportan su conocimiento tradicional, ancestral y nosotros el conocimiento científico, de tal manera que la suma, la interacción y la construcción de conocimiento genera un conocimiento transversal, lo mismo sucede con las otras imágenes que son otras comunidades en las que trabajamos en grupo”, reiteró.

La maestra en Comunicación explicó que el CEIICH tiene entre sus prioridades realizar investigación interdisciplinaria, “esta conferencia está basada en un trabajo de 18 años, cubrimos un seminario permanente desde 2004 hasta 2016, que fue cuando murió Rolando García, con quien se trabajó y marcó el concepto de la cibercultur@”.

La investigadora mostró tres libros para entender y profundizar la perspectiva del tema.

“Rolando García formó parte de la escuela de Ginebra, fundada por Jean Piaget, primero fue su alumno y luego su colega, sus últimos textos fueron en coautoría con Piaget, después de todo este trabajo Rolando hace una reflexión densa y profunda sobre el marco epistemológico de la construcción del conocimiento”.

Asimismo, comentó que su equipo de trabajo se reúne para compartir saberes, intereses y desde sus disciplinas, que son diferenciadas, se hacen preguntas a problemas complejos y el conjunto de respuestas y de construcción de conocimientos colectivizados les permite aproximarse a las respuestas de esas problemáticas.

“Para hacer este trabajo es muy importante el diálogo, escucharnos e incluirnos en un proceso colectivo, darnos cuenta de que las diferencias enriquecen y suman a las respuestas de un sistema o problemática compleja”.

Cuando hablamos de transversalidad nos referimos al trabajo más allá de las disciplinas y de las instituciones universitarias y del conocimiento institucionalizado, la transdisciplinariedad es distinta a la multidisciplinariedad; somos disciplinares cuando cursamos una carrera, cuando estudiamos una maestría y el doctorado somos especialistas en ciertas disciplinas, cuando entramos en diálogo con otras disciplinas, vemos que hacen y sumamos, entonces podemos hablar de multidisciplinariedad, precisó.

Para la clausura del curso-taller, María Elena Juárez Sánchez, secretaria académica, agradeció a todos los participantes y expresó que el objetivo general se cumplió.

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