Evolución y ética

En seminario habló del origen evolutivo de la moral 

En seminario habló del origen evolutivo de la moral 

La conferencia el origen evolutivo de la capacidad moral que forma parte del Seminario Universitario de Evolución que organiza el Colegio de Ciencias y Humanidades, fue impartida por el Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM, Ricardo Noguera Solano. En dicha conferencia, se dio una explicación sobre las relaciones que tiene el conocimiento de la evolución moral con otras esferas de la vida, incluida la ética y la filosofía.   

 

“El ser humano no fue creado, es producto de la evolución y comparte muchas de sus características con otras especies animales, siendo la naturaleza social del ser humano el punto de partida de esta conferencia” explicó Noguera Solano.  

 

“La ética evolutiva descriptiva significa entender, conocer o estudiar cómo se originó el fenómeno de la moral en el ser humano, el cómo se llega a tener la capacidad de seres morales, entonces la biología y la evolución son determinantes para describir el origen de esa capacidad moral del ser humano” comentó el doctor.  

 

“Una acción moral es un comportamiento que beneficia a una persona o bien a un grupo de seres mientras que una inmoral sería una que afecta en lo físico o en lo emocional en igual o mayor escala.” Además, el ponente describió que dicha idea ligada al pensamiento evolucionista que surgió por la preocupación de Lamarck de entender el origen moral del ser humano, al entenderlo como un animal.   

 

Lo que hoy podemos definir como moral es la capacidad de hacer juicios, tomar decisiones y actuar en beneficio o prejuicio de otra persona. Partiendo de esta idea la filosofía zoológica se plantea la evolución como diversificación para Lamarck la naturaleza no tenía objetivos ni finalidad.  

 

Para concluir mencionó que “a partir de la biología contemporánea se puede afirmar que somos seres sexuales, vertebrados, mamíferos, vivíparos, una neocortesa, somos primates y homo sapiens. La reciprocidad, el compartir alimentos, acciones altruistas, la cohesión social, la cooperación y preocupación por la comunidad son características importantes en el origen, el desarrollo y la potencialidad de la capacidad moral”.  

Compartir: