bienvenida en tlatelolco

El ¡goya! de inauguración para el nuevo ciclo escolar

La Universidad recibe a la nueva generación y el rector Enrique Graue Wiechers le dio la bienvenida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2020-1 fue, en realidad, un encuentro festivo. Antes de comenzar con los discursos de bienvenida, la algarabía de los estudiantes era un espectáculo. Alumnos de todos los Colegios de Ciencias y Humanidades, de las Escuelas Preparatorias, y una gran cantidad de Facultades y espacios universitarios, lanzaban, sin cesar, las porras que anteriores generaciones han legado para su institución. Sin embargo, la algaraza no cesaba con goyas y porras tradicionales: sobre la marcha, los alumnos interpretaban estrofas recién construidas y la fiesta crecía en emoción. La bienvenida a la nueva generación fue una fiesta.

La emotividad dio paso al discurso inaugural de Sergio García Ramírez, profesor emérito de la facultad de Derecho, quien realizó un recuento histórico de la Universidad Nacional e hizo hincapié en la nación mexicana y la fortaleza que le ofrecen a ella los alumnos de la UNAM. La nueva generación será, como el resto de generaciones que ahí han estudiado, uno de los soportes del país.

Pero la bienvenida era un momento de los alumnos y en ellos se centró la atención. Erik Fabián de Jesús, Sofía Alexa Naranjo y María Fernanda Hernández, desde el podio, ofrecieron un breve discurso dirigido a sus compañeros, nuevos universitarios, y a las autoridades de la institución. Todos ellos alumnos de excelencia, recordaron la relevancia de formar parte de una comunidad tan importante, y relacionaron, igual que el Doctor García Ramírez, el ser universitario con un compromiso no sólo personal, sino nacional. El futuro del país está en las manos de la juventud, de los futuros profesionales que ahora llegan a las aulas, concluyeron con entusiasmo.

El doctor Enrique Graue dio la bienvenida con datos que demuestran porqué la Universidad Nacional Autónoma de México es tan importante en América y, además, se encuentra en crecimiento constante. En este año, 2019, casi 35 mil estudiantes comienzan el bachillerato y otros 50 mil llegan a las aulas en nivel superior. La UNAM ofrece a México 128 carreras; la Universidad abre estas posibilidades ante los cambios sociales y tecnológicos del mundo. Por ello, estudiar en la UNAM es un privilegio para el que, cada vez, se busca un acceso mayor.

Diversas autoridades se dieron cita en la bienvenida. El panel de invitados estuvo conformado por exrectores, autoridades de la universidad y profesores eméritos. Por parte del CCH Vallejo, el director José Cupertino Rubio llegó acompañado de alumnos de excelencia que ingresan al Colegio y, por ello, a la UNAM. A un lado del grupo de directores, alumnos destacados fueron invitados a compartir el panel en tan significativa conmemoración. La alumna que acompañó al maestro Rubio fue Fernanda Granillo Martín, quien disfruto de la ceremonia como representante de Vallejo. Los alumnos compartieron el bullicio previo a la recepción y mantuvieron el espíritu festivo durante la ceremonia. Con suma emoción, escucharon las palabras del rector y asumieron su nuevo estatus universitario y su compromiso que, a partir de ahora, tienen no sólo con la Universidad, sino con México.

Bienvenidos todos. Desde Vallejo a Naucalpan y desde Vallejo hasta el corazón mismo del espíritu puma.