violencia digital

Adolescentes, en riesgo mayor

Especialista pide un uso responsable de las redes

Adolescentes, en riesgo mayor
Especialista pide un uso responsable de las redes

Con la invitación a que los adolescentes hagan un uso responsable de las redes sociales, a que no entablen comunicación y proporcionen datos personales a desconocidos, pero, sobre todo, a que reflexionen sobre la importancia de no ser partícipes en la cadena de violencia digital, al difundir o compartir videos o imágenes que puedan dañar a otras personas, Norma Gallardo González ofreció su conferencia virtual “Violencia a través de las redes sociales”, dirigida a los estudiantes del CCH.

La especialista en orientación educativa definió como violencia digital “cualquier acto realizado mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio tecnológico por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres, o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral”.

Destacó los diferentes tipos de violencia digital, entre ellos, el grooming, que “se realiza mediante engaños y fingiendo tener una edad cercana a un menor de edad. La finalidad es cometer algún tipo de abuso sexual que lesione la integridad sexual del o la menor, independientemente de la forma que asuma la agresión”.

Otro es el ciberbullying, que implica “molestar, amenazar, insultar, acosar, humillar o avergonzar a una persona de la misma edad por la forma de vestir, hablar, actuar”.

El sexting, explicó, “difunde, comparte y hasta comercializa en la web imágenes, audios o videos reales o manipulados de personas desnudas (generalmente mujeres) o en contextos eróticos”. 

Compartir: