MuseoMemoriayTolerancia

Visitan el Museo Memoria y Tolerancia

Los alumnos realizaron un mapa conceptual, una línea de tiempo, así como un mural digital en el recinto

Visitan el Museo Memoria y Tolerancia

Con el objetivo de reforzar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Administración con base en la visión de cultura básica y propedéutica del Colegio, la profesora del plantel Sur, María Guadalupe Jácome Avilés, organizó una visita al Museo Memoria y Tolerancia con sus alumnos, en la cual los jóvenes pudieron apreciar cómo esta disciplina fue importante en las organizaciones sociales que se desarrollaron durante el Holocausto.

“Se pretende fomentar y desarrollar en el alumno aquellas aptitudes, habilidades y capacidades que, con base en una cultura básica universitaria, integre conocimientos esenciales de la disciplina, obtenga la preparación y el perfil adecuado para continuar con sus estudios a nivel superior o, en su caso, integrarse al medio laboral”, dijo la docente.

Por ello, en el recorrido por el citado museo, “los alumnos comprendieron la importancia de la Administración durante la historia, representada en la exposición temporal Ana Frank. Notas de esperanza, donde claramente se veía la estrategia del ejército nazi para reclutar y aniquilar a la población judía, siendo ésta una gran mayoría en comparación con el mencionado ejército”.

La docente dijo que en las 12 salas del museo se aborda la importancia de la tolerancia para generar inclusión social en un mundo diverso; el papel de los estereotipos y prejuicios en la discriminación; los derechos humanos y sus violaciones en México; y el papel de los medios de información, para que los alumnos puedan concientizar sobre estos hechos de la humanidad.

“El que los alumnos puedan escuchar testimonios de los sobrevivientes del Holocausto es de gran impacto y genera una gran polémica para aprender de ellos y así enseñar a otros”, dijo la profesora, tras recordar que los alumnos realizaron un mapa conceptual, una línea de tiempo, un mural digital y participaron en una mesa redonda.

Con relación al programa de la materia de Administración, la profesora dijo que en la Unidad I “tenemos como propósito que el alumno comprenda el sustento teórico de la administración, sus funciones y ámbitos de aplicación, así como los elementos teórico–conceptuales y su desarrollo, para valorar su importancia en las organizaciones”, señaló.

Por ello, dijo que este tema se trabajó durante la visita al museo, ya que “en la retroalimentación con el grupo pudimos observar cuántas empresas se crearon y de qué giro eran después de este suceso tan importante en nuestra historia”.

Por último, comentó que la exposición es una muestra de cómo la Historia puede ser una herramienta poderosa para fomentar la tolerancia, la empatía y el respeto por la diversidad. Además, esta actividad permitió a los asistentes comprender la importancia de preservar la memoria de los pueblos y de comunicarla de manera efectiva en la sociedad contemporánea.