Katia Sofía Zotea Sibaja

Logra segundo lugar

Participó en certamen convocado por la FIEC

Logra segundo lugar
Participó en certamen convocado por la FIEC

Katia Sofía Zotea Sibaja, quien recién egresó del plantel Naucalpan, obtuvo el segundo lugar en la categoría Cuento, del Certamen sobre un tema clásico griego, latino o grecolatino, nivel bachillerato, convocado en el marco del XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la Federación Internacional de Asociación de Estudios Clásicos (FIEC).

“Florecimiento de melancolías” fue el título de la historia que realizó asesorada por su maestra de Griego, Rita García Cerezo, a quien agradeció profundamente haberle enseñado con gran vocación una antigua lengua, a ver la importancia e impacto que tiene en la actualidad y a aplicar los conocimientos adquiridos en la materia fuera de clase, en el teatro, la poesía, el cine y en este concurso.

En entrevista, Katia Sofía recordó que la literatura siempre le ha fascinado: “desde pequeña, recuerdo pedir un libro como regalo de Día de Reyes; sin embargo, cuando decido empezar a escribir, mi interés se vuelve hacia lo romántico y dramático, disfrutando los encuentros entre los personajes y la tensión palpitando en el ambiente”.

Pero fue cuando la maestra García Cerezo les presentó los mitos griegos que encontró una nueva forma de ver el “romance”, donde la mayoría de los casos terminan en tragedia.

La joven autora se enteró de la convocatoria de la FIEC un 16 de marzo, justo en una clase de prefijos de la materia de Griego. Ahí, la docente los invitó, como hace en sus cursos, a participar en actividades humanísticas para adquirir créditos en la materia, entre ellas el certamen de la FIEC, que ofrecía diferentes formas de participar, entre ellas la literatura, lo que impulsó a Katia a inscribirse.

Sobre la preparación para el concurso, comentó que seleccionó su mito griego favorito y con base en él estudió más a fondo sobre los personajes: “En este caso fue Apolo y Jacinto. Una vez que tuvo la idea clara realizó un borrador que con el tiempo fue perfeccionando para realizar un cuento entretenido y disfrutable”.

Aunque la entonces estudiante de Naucalpan no aspiraba a ganar y se conformaba con haber escrito una buena historia que contara con el visto bueno de su maestra García Cerezo, una noche recibió un correo en el que la citaban a recoger un premio, pensó que era broma, pero al confirmarlo “me sentí muy feliz y sorprendida… corrí a decirle a mi abuela y la emoción se volvió colectiva”, concluyó.

La FIEC agrupa cerca de 75 asociaciones de estudios clásicos de todo el mundo, cuenta con reconocimiento de la UNESCO y su fin es preservar y difundir los logros de la antigüedad clásica. Su congreso XVI se realizó en México, del 1 al 5 de agosto, bajo los auspicios de la UNAM. 

Compartir: