juguete

Actividad lúdica y didáctica

Difunden la ciencia y comparten los saberes

Actividad lúdica y didáctica
Difunden la ciencia y comparten los saberes

Los juguetes divierten y brindan alegría, pero también son una herramienta de aprendizaje que pueden aprovechar las alumnas y alumnos, aseveró María Patricia García Pavón, titular de plantel Orientel, durante la inauguración de la XXII Exposición El juguete en la Física.

En la ceremonia de inauguración, el 30 de abril, García Pavón señaló que estas actividades ayudan a difundir el quehacer científico y permiten que los educandos compartan sus conocimientos sobre los principios de la física de una manera lúdica. Este enfoque didáctico, destacó, fortalece las habilidades psicomotoras de las y los jóvenes, los impulsa a investigar y estimula su creatividad, pues algunos de los juguetes presentados fueron de diseño propio.

Por su parte, la profesora Ana Laura Ibarra Mercado, en nombre de los organizadores, dijo que este tipo de muestras son esenciales en esta etapa de confinamiento, pues permite que los estudiantes socialicen entre ellos utilizando los recursos tecnológicos y trabajen de manera colaborativa.

La alumna Melany Ruiz Martínez explicó el slinky, el cual consiste en un resorte de alambre helicoidal precompromido, el cual se ha usado en diferentes máquinas e incluso en experimentos de la NASA. En su exposición señaló el origen de dicho artilugio en la industria y los diversos fenómenos físicos que presenta como las dos fuerzas que integra al caer, la gravedad y la tensión.

Por su parte, Valeria Flores Guillén enseñó cómo construir un levitador mágico con materiales caseros como un lápiz, pedazos de madera e imanes. Posteriormente, analizó su funcionamiento a partir de un campo magnético, definió magnetismo y describió el uso de esta fuerza en la construcción de trenes de alta velocidad.

Igualmente, los alumnos Ana Carolina Hinojosa Mata y Ricardo Arriola Dueñas, en su trabajo “La física detrás de los dardos”, narraron el origen histórico de este singular juego en la Edad Media y, con el uso de conceptos de la mecánica, expusieron fenómenos como el movimiento, velocidad, fuerza, energía y aceleración.

Emma Luz Pérez y Emelin Marlene Zamora mostraron cómo una lanchita de vapor de lámina, que funciona por medio de la energía producida por una vela y el vapor generado, permite comprender conceptos como las leyes de Newton. 

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