dayan

Orgullo CCH Vallejo

Romper con prejuicios y limitaciones de género a través de su talento y trabajo duro

Orgullo CCH Vallejo
Romper con prejuicios y limitaciones de género a través de su talento y trabajo duro

Dayan Acevedo Mendoza ayudan a romper prejuicios y limitaciones de género en el deporte, pues a través del trabajo físico y constante, ha obtenido logros importantes, tales como la presea de bronce en ciclismo en la categoría Juvenil C durante la última edición de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“El amor por la bici empezó a los ocho años, cuando vi a mi hermana en una competencia, así que me gustó, y cuando empecé a competir me enamoré”

relata la estudiante de sexto semestre.

“En las categorías menores de ocho años no es forzoso que te separan por género así que no había diferencia si ganaba contra niños o niñas”.

“Mi familia siempre me ha alentado a practicar cualquier deporte que me guste, incluso aquellos que se creen son de hombre, jamás hicieron diferencias de género”, relata la ciclista. “Ahora estoy entrenando en la pista Velódromo Agustín Melgar, ahí hay estudiantes de la comunidad LGBT+ y en ese espacio nunca he visto diferencias, nos tratan igual, más bien estamos tratando de aguantar el entrenamiento. En el ciclismo todos podemos entrar a la pista, es mucho trabajo en equipo y nos vamos ayudando, siempre hay que pensar positivo, hay que ponerle importancia a lo que nos nutre, no rendirnos, lo que logremos debe ser por méritos propios,” mencionó.

Cuando llegan a existir comentarios como: “eso es de hombres”, con la constancia, fuerza y disciplina vas callando bocas de los que menospreciaron o subestimaron por ser mujer, porque sí puedes y no solo es de hombres, me han hecho comentarios como: “corres como niña” y yo les digo, ¡claro! soy una niña y lo hago excelente.

En realidad, todos tenemos habilidades que vamos desarrollando sin importar el género, también creo que hay que seguir a distintas deportistas, que inspiran, que han conseguido sus metas, sin importar todas estas barreras que se nos presentan, por ejemplo, mi hermana que ha conseguido sus metas con esfuerzo y admiración, creo que ya estamos rompiendo prejuicios.” Finalizó.

Compartir: