Mujeres 8 de Marzo

8M, Día Internacional de la Mujer

8M, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este martes inició una amplia jornada de actividades, entre conversatorios, conferencias, pláticas, talleres y mesas de análisis que buscan sensibilizar a las y los alumnos del Colegio sobre la equidad en los recintos universitarios, el impulso a la igualdad de género en el CCH y las formas en que se avanza para erradicar la violencia.

El programa arrancó con la Tercera Jornada sobre igualdad de género en todos los planteles del Colegio; para luego dar paso a la Conferencia magistral “Avances y retos de la UNAM para construir comunidades igualitarias, incluyentes, libres de violencia y discriminación”, a cargo de la doctora Mónica Quijano Velasco, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la máxima casa de estudios.

Entre las actividades también destacó el conversatorio: “Un año del Proyecto de la Asignatura de Igualdad de Género en el CCH desde la perspectiva masculina”, a cargo de Gema Góngora, secretaria de Programas Institucionales del CCH, en cuyo marco lamentó que no se ha avanzado en involucrar a los hombres en esa materia, pues de 100 personas que se capacitan sólo 10 son hombres, que se han comprometido a trabajar desde esta perspectiva, “necesitamos que más varones se integren a este trabajo y esta deconstrucción”, subrayó.

A lo largo de la jornada, que incluye actividades los días 9 y 10 de marzo, e incluso hasta el 24 de marzo, también se realizaron charlas como “Ciberviolencia” Sexting, staking, hackeo, extorsión, implantación de virus, robo de datos, suplantación de personalidad, que impartió la doctora Aimée Vega Montiel, del CEIICH-UNAM) e “Inclusión para personas con discapacidad con perspectiva de género”, de la doctora Claudia L. Peña Testa, titular de la UNAPDI.

Peña abordó diversos conceptos que involucran la inclusión de personas con discapacidad desde la perspectiva de género para hacer reflexionar a los presentes sobre que la inclusión es una tarea de todos, porque depende de actitudes individuales que comience a cambiar la información y, en ese sentido, los cecehacheros tienen la responsabilidad de irradiar sus aprendizajes a sus círculos de familiares y amigos para ir produciendo el cambio.

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