Jornada de Balance Académico

La JBA cambia a un formato a distancia y asincrónico, pero permanece con la mira fija en la detección de casos donde la intervención rápida puede prevenir situaciones de rezago entre los estudiantes.

Nuevas formas de trabajo

Nuevas formas de trabajo

Para el trabajo que realiza el Programa Institucional de Tutoría es de suma importancia la información que los profesores frente a grupo comparten durante las Jornadas de Balance Académico, con ella es posible identificar de manera más certera las áreas de oportunidad con alumnos que corren riesgos de rezago académico o situaciones personales que dificulten su desarrollo escolar, para que sean canalizados a los distintos programas de apoyo que ofrece el Colegio; de igual forma sirve para detectar alumnos con potencial en distintos ámbitos que pueden recibir orientación específica.

Con la situación sanitaria actual, realizar esta Jornada de forma habitual, es decir, reuniendo a los profesores en mesas de trabajo en los espacios de la biblioteca del plantel, resulta imposible, por lo que la dinámica de la Jornada ahora se realizó a distancia y de forma asincrónica. Del del 12 al 30 de noviembre.

Para ello, es de suma importancia que los profesores de las distintas asignaturas registren sus avances académicos y si los hubiera, los casos detectados de deserción en la plataforma del Programa de Seguimiento Integral (PSI), con ello los tutores pueden trabajar en los micro talleres impartidos por la Coordinación local del PIT a través de Zoom y realizar un contraste entere el diagnóstico que elaboraron al inicio del semestre con este avance académico.

"El objetivo de la JBA es identificar de manera más certera las áreas de oportunidad con alumnos que corren riesgos de rezago académico”.

Con estos elementos se pueden realizar las canalizaciones correspondientes (al Programa Institucional de Asesorías, al departamento de Psicopedagogía, al departamento de Control Escolar, etcétera) o brindar información sobre actividades extracurriculares, es decir, que se pueden diseñar estrategias de intervención adecuadas a cada caso.

Se espera la participación de la planta docente para que los 81 tutores de primer semestre, los 70 de tercero y los 57 de quinto semestre puedan trabajar de forma adecuada. La numeralia completa de la Jornada se socializará a la comunidad Cecehachera entre los meses de diciembre y enero.