consejo

La científica señala que los profesores son facilitadores

Aprender se hace vicio: Julieta Fierro
La científica señala que los profesores son facilitadores

“Los profesores somos facilitadores para obtener conocimiento, y los jóvenes tienen el derecho de aprender a aprender. De aprender lo que les guste y, de ese gusto instruirse para transformar”, así se expresó la doctora Julieta Fierro, divulgadora de la ciencia e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante su charla “Ciencia y cultura”, con la cual se cerró la Jornada académica Educación y pandemia, ciclo de videoconferencias promovido por el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Oriente.

La también profesora de la Facultad de Ciencias destacó la importancia de los docentes del bachillerato por orientar y motivar acciones para que alumnas y alumnos se encaminen al estudio de las ciencias duras y se inserten al campo científico.

Durante su charla vía FacebookLive, Fierro recordó que la Unesco creó un instituto, cuya pretensión es “que cada ser humano aprenda a cada momento durante toda su existencia. La idea es que podamos aprender siempre, que la educación básica pueda ser híbrida, es decir, a través de las clases presenciales, en línea o distancia”.

Entre las tareas de dicho instituto, detalló, está la de formar profesionistas actualizados, pues el conocimiento avanza y se transforma rápidamente. La idea, aclaró, es que podamos reinventarnos, pues “las disciplinas están cambiando, las carreras que ahora son muy importantes, no serán las mismas dentro de pocos años”.

Antes de aprender toda la vida, resaltó la autora del libro Los retos de la astronomía, debemos de aprender a aprender, “y como docentes enseñar cómo deben usarse las herramientas para transformar o innovar; como profesorado sabemos que quienes deben aprender son los jóvenes. Sólo inducimos para educar; después ustedes deben de ejercitarse para tener éxito. Por ello, la Unesco desea que aprendamos algo por gusto y por lo que sea, pues una vez que uno aprende, eso se convierte en un vicio”, subrayó.

Como personas, agregó, “debemos innovar para continuar en la vida laboral o educativa para tener acceso a la cultura universal: artes y ciencias”, concluyó.