ajedrez

Kimberly Castillo Vallejo consiguió el primer lugar tras ganar cinco partidas

Arrancan los Juegos Universitarios de Ajedrez 2023
Kimberly Castillo Vallejo consiguió el primer lugar tras ganar cinco partidas

El plantel Naucalpan participó en los Juegos Universitarios de Ajedrez modalidad medio superior en el Centro Universitario de Ajedrez. El equipo estuvo conformado por Kimberly Castillo Vallejo, Víctor Israel García Ocotitla, Diego Gerardo Romero Vargas y Diego Flores Solano, de quinto semestre; así como por Benjamín Calzada Domínguez y Diego Antonio Ruiz Hernández, de primer semestre.

En el evento se compitió en dos modalidades, por equipos e individual, y participaron los demás planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.

En el torneo individual destacó la estudiante Kimberly CastilloVallejo, quien ganó las primeras cinco partidas, con lo que se llevó el primer lugar femenil y el segundo lugar general de entre los 67 participantes de la competencia.

Cabe mencionar que se realizaron seis rondas con un ritmo de 3 minutos de tiempo inicial, más 2 segundos de incremento por jugada. La categoría por equipos se llevó a cabo en seis rondas con un ritmo de 10 minutos de tiempo inicial, más 5 segundos de incremento por cada jugada. El equipo de Naucalpan concluyó en sexto lugar, empatando en puntos con el tercero.

Por su parte, Víctor Israel, Diego Gerardo y Diego Flores Solano, quienes hicieron tres puntos de seis posibles, quedaron en los puestos 26, 38 y 39, respectivamente, debido al sistema de desempate. Benjamín Calzada Domínguez logró dos puntos y Diego Antonio Ruiz Hernández un punto.

El profesor Víctor Hugo Zepeda Aguillón, del Área de Matemáticas y quien trabaja con los chicos, comentó que no es un ajedrecista profesional, pero tiene experiencia, ya que compitió en los Juegos Universitarios modalidad nivel superior y ganó en varias categorías.

Sobre la participación de las y los cecehacheros, Zepeda Aguillón enfatizó que es normal que los chicos sientan nervios en cualquier competencia; a partir de estas experiencias, se trabaja con ellos  para que sepan cómo afrontarlas, aprendan de sus errores y puedan evitarlos.

También mencionó que la UNAM tendrá más competencias en los siguientes meses, en las cuales participarán los estudiantes representando al plantel Naucalpan; algunas serán en línea y otras presenciales.

En noviembre, por ejemplo, se llevará a cabo la Liga Universitaria, en la que pueden participar alumnos de todos los planteles de cualquier nivel, ya sea de manera individual o por equipos.

“Se trata de una competencia por internet que será un reto para los chicos, ya que no existe contacto físico con el tablero; se realizará a través de un celular, computadora o tableta, será una experiencia distinta”, finalizó.