cngi

30 AÑOS DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Con el foro “Triangulaciones activistas y académicas: (re) pensando al feminismo contemporáneo”, iniciaron los festejos por las tres primeras décadas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) -antes Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG)- de la UNAM, el cual buscó visibilizar las voces de las jóvenes estudiantes feministas, expresó la directora dicha instancia, María Isabel Belausteguigoitia.

En el acto, Belausteguigoitia puso énfasis en que en la actual Rectoría, además de la transformación del PUEG en el CIEG de la UNAM, se ha dado cumplimiento a numerosas demandas, protocolos, órganos de vigilancia, y “creo que tenemos el sistema de género más completo de todo el mundo”. Luego, al hablar del foro, explicó que se adoptó la figura del triángulo para esta celebración por varias razones, entre ellas porque el triángulo de academia, activismo y estudiantes tiene tres ángulos, lados y posturas.

Entonces, dijo, queremos “establecer que nuestra intención tiene tres horizontes, que invitamos a la conversación, la confabulación y, sobre todo, a la cooperación política, pedagógica y estratégica”.

Por su parte, la secretaria académica del CIEG, Amneris Chaparro Martínez, recordó que los feminismos, sobre todo los contemporáneos que estallan en rabia y fiesta, ofrecen desafíos impostergables para pensar y repensar los triángulos. Este foro, añadió, busca colaborar al bosquejo de las nuevas triangulaciones, poniendo énfasis en el necesario diálogo al interior de los
feminismos y en el papel protagónico de las generaciones más jóvenes.

En su oportunidad, Marta Lamas, integrante del Centro, se refirió a la vitalidad del pensamiento feminista y sostuvo que serlo es anhelar la emancipación. “Si una mujer quiere nombrarse
como tal, adelante. Hay que acabar con el ‘feministómetro’, con quien es más o menos, y reconocer la pluralidad y riqueza de los feminismos”.

Leticia Bonifaz, académica de la Facultad de Derecho e integrante de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, lamentó la falta de entendimiento entre los feminismos “porque no nos estamos escuchando”.