honoria causa

Le otorgan la distinción en una ceremonia vía remota

Panamá honra al rector Graue
Le otorgan la distinción en una ceremonia vía remota

Sin una educación superior de calidad, “el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidades imperantes en la región”. Así lo advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, al ser investido con el doctorado Honoris causa de la Universidad de Panamá (UP).

En una ceremonia efectuada vía remota el pasado 24 de febrero, el académico destacó: “Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”.

Después de que el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores, le colocó la esclavina y el birrete, y le entregó el título honorífico, Graue detalló que el último reporte de la Unesco indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son de 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa el 75 por ciento.

En ceremonia solemne, el rector expresó que la distinción recibida por la UP es un reconocimiento también a la UNAM, “al espíritu de unión, y un compromiso para colaborar por el desarrollo de la educación, la ciencia y el florecimiento de la cultura entre nuestras naciones”.

La UP, enfatizó, “es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación”.

Graue recalcó que América Latina “es una región donde las historias de nuestros países introdujeron fronteras, pero no deja de ser territorio común. Tenemos una tradición cultural única, valores compartidos, una lengua uniforme y con una fortaleza inigualable”, destacó.

Latinoamérica, dijo, tiene la mayor diversidad biológica del planeta, “una quinta parte de los bosques y selvas, 12% de la tierra cultivable del mundo, 50% o más de las reservas mundiales de litio, plata, cobre y estaño, que son el futuro de las industrias tecnológicas”.

El rector de la UP resaltó el alto nivel académico de Graue, sus distinciones nacionales e internacionales.