Jorge S. Hernández Medrano

Propuesta única y de primer nivel que impulsa una visión pluricultural

Jorge S. Hernández Medrano, director de la orquesta
Propuesta única y de primer nivel que impulsa una visión pluricultural

“Toda institución seria debe tener una visión pluricultural, pero no pasajera sino algo más profundo, porque actualmente lo único que nos salva como sociedad y como seres humanos es justamente el arte, todo lo demás está a punto de quebrarse”, afirmó el profesor Jorge Sergio Hernández Medrano, director de la naciente Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH.

Al hablar del proyecto que encabeza, el profesor de Vallejo habló de esta iniciativa única en el Colegio y casi inexistente a nivel bachillerato, a la que los chicos han respondido de manera entusiasta y comprometida.

Se trata de un grupo de 33 estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que hasta hace un año, en medio de la pandemia por Covid-19, era sólo un proyecto en papel que hoy es realidad, gracias al  interés de los jóvenes por la música, su dedicación, las horas de ensayo pero, sobre todo, al gozo que les ofrece incursionar en esta disciplina.

En entrevista, explicó que la idea surgió como un incentivo para mejorar la cultura musical en el país, pero ante todo para apoyar a los chicos en su formación artística, particularmente la de quienes tienen en sus planes incorporarse a escuelas superiores de música, de manera que no les sea complicado el trámite o trayecto.

Un ejemplo de ello es la Facultad de Música (FaM), que tiene como requisito un propedéutico de tres años previo a la licenciatura, que nadie puede omitir. “En promedio, los chicos ingresan al propedéutico cuando salen de la preparatoria y para entonces sus compañeros ya están a punto de terminar sus carreras y ellos apenas van a empezarla, eso los atrasa muchísimo, pensando un poco en esto, decidí formar la orquesta”, detalló.

En ese sentido, acotó, su propuesta estipula que los chicos puedan contar con una serie de exámenes y certificaciones que les permitan adelantar materias en la FaM o en otras escuelas; la idea, además, es que la orquesta se instale definitivamente y deje una especie de huella, no sólo en la UNAM sino en México, y que tenga un impacto social profundo.

De la mano de la música

Luego de que las autoridades del Colegio aprobaran su creación, se inició una lucha titánica contra el tiempo. “Esperamos un año a que se estabilizara (la pandemia) y ahora  se ofreció el primer concierto en la Dirección General del CCH”, aunque ya antes, de manera segmentada, se habían presentado en línea y tres violinistas tocaron en la ceremonia del 50 aniversario del plantel Oriente.

La orquesta de cuerdas toma el nombre de Joaquín Beristáin en honor al compositor, director de orquesta y chelista mexicano de la época porfirista, quien aportó mucho a la tradición orquestal en México, a la cátedra de chelo y también a todo el canon de la composición, que quedó relegado un poco y apenas se está redescubriendo en el país.

Está conformada por un contrabajista, tres chelistas, tres violistas y el resto son violinistas, además, tiene como invitado un clarinete. Los alumnos que participan están inscritos en el Colegio, particularmente son del plantel Oriente; hay que destacar que el 90 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Para su preparación, explicó, los jóvenes toman clases de instrumento con maestros altamente calificados, reciben teoría y clases de ensayo orquestal. “Algunos llegaron con cierto nivel musical, pero la gran mayoría no conocía de música, en general han tenido una formación de cuatro meses”.

Los profesores que participan en su mayoría forman parte de la orquesta de cámara Consortium Sonorus, que nació en la Facultad de Música, salvo el maestro de contrabajo, que realizó estudios en Italia y actualmente está en un proyecto independiente. Todos han tenido formación en el extranjero y participaciones en orquestas o proyectos europeos, indicó el también profesor de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México.