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Primer Encuentro de Asesores para el Aprendizaje

El alumnado busca atención, seguimiento y apoyo

Primer Encuentro de Asesores para el Aprendizaje
El alumnado busca atención, seguimiento y apoyo

Con la pandemia, los profesores tuvieron que recurrir a diversas herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje, pues no se trataba de mandar a los chicos a ver videos y ya, ellos requerían de acompañamiento, una explicación clara de los temas y, sobre todo, de sentirse apoyados en su proceso de enseñanza-aprendizaje, coincidieron los participantes del Primer Encuentro de Asesores para el Aprendizaje en el CCH.

Reunidos durante tres días, los asesores de los cinco planteles reflexionaron sobre el apoyo que brindaron al alumnado durante la pandemia y, a la luz de la experiencia, intercambiaron propuestas para mejorar el programa, con especial énfasis en propiciar que el alumno confíe en su eficacia, pues muchas veces tienen una idea errónea de para qué son y cuáles son los alcances de las asesorías, sean preventivas o remediales, presenciales o a distancia.

Al inaugurar el encuentro, el doctor Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, felicitó a todos los profesores y profesoras y recordó que “venimos de un periodo muy complicado, en el cual los docentes nuevamente dieron muestra de su gran cariño por el Colegio y por los alumnos, y dieron cuenta de su enorme vocación de servicio para apoyar al alumnado; la solidaridad estuvo presente, muchas felicidades”.

Afirmó que, ante la proximidad del regreso a las actividades presenciales, es importante hacer un balance de los aciertos y dificultades enfrentadas a lo largo de la pandemia y cómo se aprovecharon las herramientas, plataformas y recursos digitales para mantener las tareas de docencia a distancia.

En ese sentido, dijo, este Primer Encuentro de Asesores es una iniciativa muy oportuna para poner en común las estrategias más exitosas que fueron probadas por las y los asesores del Programa Institucional de Asesoría (PIA) durante la contingencia sanitaria y, de la misma manera, compartir las experiencias para reforzar el PIA, en beneficio del alumnado.

Mayra Monsalvo, secretaria Estudiantil del Colegio, habló de lo importantes que han sido las asesorías para evitar la deserción y el rezago escolar, por lo cual, dijo, “compartir experiencias será muy enriquecedor; por su parte, Gabriel Tejeda, coordinador general del PIA, agradeció su disposición a intercambiar experiencias  y estrategias “para que todos logremos tener aprendizajes y que este evento perdure por mucho tiempo”.

En la conferencia inaugural, el profesor Juan Orozco, de Azcapotzalco, abordó “La motivación en las Asesorías”, un aspecto muy importante, dijo, porque los chicos no acuden al programa con la frecuencia que quisiéramos”, por lo que pidió a los docentes asumir un rol más dinámico,

Itzel Georgina Meneses, de Oriente, presentó “Se regalan asesorías: ¿Cómo generar y mantener el interés de los estudiantes?”, en la que dejó claro que las asesorías funcionan como un recurso para ayudarlos a superar dificultades en sus aprendizajes. Sobre cómo motivarlos, recomendó explicaciones claras, en un ambiente de confianza y diálogo, atender sus dudas con prontitud y darles seguimiento para motivarlos a regresar.

Otras ponencias fueron “No que sí y sí qué no”, qué hacer y qué no para las Asesorías Remediales en Matemáticas, del profesor Héctor González, que consideró válido el uso de herramientas digitales pero no el abuso; y María Teresa Briones “Diseño de recursos para la asesoría en el marco del modelo educativo del CCH: dos propuestas del PIA. 

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