gamificación

Herramientas colaborativas y gamificación son las opciones

Avanzar con las tecnologías, la meta
Herramientas colaborativas y gamificación son las opciones

En su conferencia “Moodle: Aliado en la educación a distancia. Retos y estrategias”, Jorge Enrique Gold Hernández, secretario Técnico de la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA), de la Facultad de Psicología de la UNAM, propuso “generar emoción para el aprendizaje significativo en línea”.

En el marco del Tercer Simposio de Tecnologías de la Información del CCH, el académico del SUA reconoció que la pandemia aceleró un “área de oportunidad, exploración y desarrollo de nuevas herramientas y tecnología” para atender a estudiantes de la licenciatura en Psicología, en una modalidad basada en asesorías.

El ingeniero en computación por la UNAM explicó que es una educación e interacción mediada por la tecnología, que se apoya en la plataforma Moodle semipresencial, para ofrecer la parte educativa y permitir la interacción entre docentes y alumnos.

Una plataforma MERI, que responde a la parte administrativa, y el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), que orienta a los alumnos en la gestión académica de su información y calificaciones.

Sobre las experiencias con Moodle, dijo que en tres semanas se ofrecieron ocho microtalleres, siete de ellos en esa plataforma, en los que participaron 40 grupos de profesores de diferentes sedes, quienes utilizaron diversas herramientas en línea y estrategias como  recursos multimedia, herramientas colaborativas, storytelling y gamificación.

Proyecto en la red

En la segunda jornada, Alberto Luebbert, del grupo independiente GNU Linux Latino, habló de “Cómo hacer tu canal de YouTube”, dirigido a profesores interesados en el tema, a quienes guio paso a paso en la construcción del sitio. La idea del canal de YouTube es conocer herramientas de programación en la red, así como aprender a generar recursos de libre acceso y ampliar el conocimiento en la materia.