Instalan Cátedras Especiales 2022-2023

Comparten misión del CCH

Reconocen la trayectoria académica de 5 docentes

Comparten misión del CCH
Reconocen la trayectoria académica de 5 docentes

El pleno del H. Consejo Técnico, en sesión extraordinaria, la primera de manera presencial después de cerca de 25 meses de trabajo en línea, celebró la trayectoria académica de cinco profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, a través de la instalación de las Cátedras Especiales del ciclo 2022-2023, que desde 1989 se entregan y llevan el nombre de distinguidos universitarios.

Recibieron la distinción, en la sala doctor Pablo González Casanova, de la DGCCH, los profesores Armando Hernández Solís, del plantel Vallejo, con la Cátedra Especial Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez para el Área de Matemáticas; María del Carmen Corona Corona, del plantel Azcapotzalco, con la Cátedra Especial Doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales.

Así como, Laura Rebeca Favela Gavia, del plantel Sur, con la Cátedra Especial Maestro Eduardo Blanquel Franco, para el Área Histórico-Social; Espartaco Rosales Arroyo, del plantel Vallejo, con la Cátedra Especial Maestra Rosario Castellanos para el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, y Araceli Padilla Rubio, del plantel Azcapotzalco, con la Cátedra Especial Maestro Ignacio García Téllez para cualquiera de las áreas.

En este sentido, y “a nombre de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, deseo felicitarlos ampliamente por la distinción que hoy reciben, pues se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica y a una vocación libremente elegida, donde las tareas de enseñanza y aprendizaje son parte esencial de su desarrollo personal y profesional”, expresó el presidente de dicho órgano colegiado, Benjamín Barajas Sánchez.

Además, dijo el también director general del CCH, comparten la visión y la misión del Colegio y del Modelo Educativo, “son maestras y maestros reconocidos por sus pares, que es lo más difícil en el Colegio, reconocidos por el alumnado, eso es una bendición, y reconocidos por la Comisión de Honor y Mérito Universitario y por este pleno del H. Consejo Técnico. Son trayectorias brillantes (…) por eso estamos de fiesta y agradecemos todo el cariño que le tienen al Colegio de Ciencias y Humanidades y a sus alumnos”.

Por lo que, enfatizó, cobra vigencia, ahora más que nunca, el papel del maestro del CCH, ya que es quien ayuda al joven a separar el polvo de la paja, a valorar las fuentes, a tomar decisiones para orientarse mejor en este complicado escenario interactivo; de esta manera, las tecnologías no han modificado el rol profundo de las y los docentes a lo largo del tiempo, porque el buen maestro ejerce su labor sobre la persona humana y deja una huella imborrable en la constitución de su ser.

 

Destacados cecehacheros

En la sesión, correspondió a José Luis Macías Ávila presentar al profesor Armando Hernández Solís, del plantel Vallejo, quén obtuvo la Cátedra Especial Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez para el Área de Matemáticas. Sobre él destacó su formación como docente en el CCH, pues cursó diplomados, y participó en la formación de otros profesores: fue egresado del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación Académica para Profesores del Bachillerato (PAAS) con una estancia en Canadá, entre otros. “Es un pupilo más, de nosotros que somos de generaciones más antiguas (…) necesitamos el reconocimiento para todos aquellos que ponen un esfuerzo por mejorar al Colegio, es el caso del doctor Armando Hernández, a quien me ha tocado verlo desarrollarse como compañero (en el área)”, comentó.

Al respecto, el maestro Hernández Solís evocó sus primeros años como profesor, “desde que ingresé al plantel Vallejo percibí una vitalidad inexplicable, los alumnos caminando hacia sus clases, a los laboratorios, a la biblioteca, a las instalaciones deportivas; todo lo envolvía un ambiente académico del que yo era parte y no quería dejarlo (…) Dedico este reconocimiento a mi familia, y al profesor Carlos Arteaga, que desafortunadamente ya no está con nosotros”. 

Al presentar a María del Carmen Corona Corona, del plantel Azcapotzalco, quien obtuvo la Cátedra Especial Doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales, Paulina Romero Hernández describió a la homenajeada como apasionada de la docencia, preocupada por su área, que organiza la Semana de la Biología en su plantel y promueve proyectos Infocab. “Hablar de Carmen Corona es hablar de una orgullosa y participativa universitaria, docente incansable, leal compañera, mujer de ciencia, un modelo a seguir para los estudiantes del Colegio que desean estudiar ciencias”.

Al hacer uso de la palabra, la galardonada compartió su admiración por las docentes Silvia Velasco Ruiz, quien fue su maestra en la facultad de Ciencias, y a Sandra Saitz Cevallos, quienes contribuyeron a su formación. “Esta Cátedra significa reafirmar los principios y valores que me han permitido desarrollar y fortalecer mi trabajo en una de las escuelas de nivel medio superior más innovadoras y vanguardistas: la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Ser docente en la UNAM y en el CCH es una gran oportunidad para formarme y de prepararme constantemente y contribuir en la formación de mejores estudiantes que, en un futuro no muy lejano, serán los que transformen a la sociedad.

En su intervención, Sergio Valencia Castrejón, al referirse a la labor de Laura Rebeca Favela Gavia, del plantel Sur, Cátedra Especial Maestro Eduardo Blanquel Franco, para el Área Histórico-Social, recordó que la conoció en el plantel Sur y gracias a ella nació en él la preocupación por mejorar su desempeño docente y producción académica; del mismo modo, resaltó que la producción académica de la maestra “ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento del Colegio en los últimos 20 años, más lo que falta (…) Laura Favela y una cantidad importante de maestros en el Colegio no sabemos hacer otra cosa que ser profesores”.

Al respecto, la maestra distinguida agradeció a la institución que la formó como alumna y la recibió como maestra, a la gente que la ha apoyado desde hace 20 años, “ahora tengo algo más que agradecerle, y es el nombramiento de esta Cátedra que lleva el nombre de aquél que fuera mi profesor. Quiero agradecer a mi Colegio y a todas las personas que ahora lo representan y hago votos para que nosotros sepamos hacer como lo hizo en su momento por mí (…) que todos nos sintamos orgullosos de lo que es y de lo que hacemos”.

Posteriormente, Carlos Guerrero Ávila destacó la labor docente de Espartaco Rosales Arroyo, del plantel Vallejo, quien obtuvo la Cátedra Especial Maestra Rosario Castellanos para el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación. “El desempeño, la trayectoria y la labor docente de nuestro colega son extraordinarias”.

Rosales Arroyo obtuvo la maestría en Docencia para la Educación Media Superior; además impartió cursos para profesores, publicó textos literarios y fue consejero universitario, entre otros, que le han merecido el reconocimiento como uno de los mejores académicos con los que cuenta el CCH.

Al respecto, el profesor distinguido recordó su encuentro con la poesía de Rosario Castellanos, en particular con el libro Poesía no eres tú, el cual lo sacudió, y es que lo que había descubierto en esas palabras era lo que él quería ser en aquellos años. “En ese momento un acto de amor se estaba consumando porque la poeta me había sublimado como lector”, un acercamiento que busca provocar ahora como docente en el aula, “desafiar el destino y convertirse, de vez en vez, en alcahuete literario, en alguien que busque propiciar encuentros gozosos entre un ser y un poema o una novela o cuento”.

Por su parte, la maestra Gabriela Jay Avilés dio unas pinceladas de la vida académica de Araceli Padilla Rubio, del plantel Azcapotzalco, Cátedra Especial Maestro Ignacio García Téllez para cualquiera de las áreas, en donde señaló que es una distinguida universitaria cuya fortaleza de carácter y personalidad le han permitido ser profesora de carrera de tiempo completo e impartir la asignatura de Inglés, dar cursos de formación de profesores, realizar publicaciones, entre otras actividades, donde “su voz es valorada por otros profesores de todas las áreas, planteles e instituciones por su congruencia, apertura y sensatez, que son innegables, al tiempo que reflejan su conciencia y compromiso social”.

Para concluir, la maestra galardonada se dijo honrada de asumir la responsabilidad de la obra y las acciones de un académico tan generoso y visionario. “Crearé acciones para difundir las obras del maestro y contaré a los estudiantes para que lo tomen como ejemplo de vida y obra y que desde sus trincheras aporten al engrandecimiento de la Universidad (…)”.   

Los profesores distinguidos son: Armando Hernández Solís, María del Carmen Corona Corona, Laura Rebeca Favela Gavia, Espartaco Rosales Arroyo y Araceli Padilla Rubio.

 

“Se trata de un reconocimiento a una vocación libremente elegida donde las tareas de enseñanza y aprendizaje son parte esencial de su desarrollo personal y profesional.”

Benjamín Barajas

Director General del CCH

Compartir: