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Reflexión para promover habilidades

Comparten en diplomado técnicas de enseñanza

Reflexión para promover habilidades
Comparten en diplomado técnicas de enseñanza

El diplomado Reflexiones, procesos y lenguajes en torno a leer y escribir para la vida es una excelente iniciativa para promover las habilidades de lectura y escritura entre la comunidad docente del Colegio y otras instituciones educativas hermanas del país, ya que es muy importante.

“Lo más importante es que las y los maestros sean lectores y escritores en su vida cotidiana y profesional, que puedan construir con sus alumnos una práctica permanente en sus espacios educativos, que sólo trascenderá si arraiga en las necesidades concretas de comunicación y expresión de los usuarios de la lengua”, así lo consideró el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, al inaugurar la actividad, en línea.

Ante los titulares de los cinco planteles y profesores, tanto del CCH como de otras instituciones educativas del país, el directivo señaló que los niveles básicos y medio superior “son cruciales para promover entre los niños y jóvenes el gusto por leer y escribir, no sólo para la escuela, o para cumplir con los trabajos escolares, sino también para la vida, para fortalecer sus relaciones interpersonales, comunitarias y sociales”. 

Por lo que las y los maestros de cualquier área del conocimiento deben ser usuarios competentes de la lengua y practicantes naturales de estas habilidades, “esto es así porque la lengua materna es la base sobre la que se construyen los diversos conocimientos, incluidos los otros lenguajes que amplían el horizonte y enriquecen nuestros procesos cognitivos, y comunicativos y de visión de mundo”.

En ese sentido, “la formación de las y los docentes, a partir de sus intereses genuinos de actualización, es la mejor estrategia para crear lectores y escritores, que a su vez, mediante su creatividad, puedan infundir en los niños y jóvenes el placer y el deseo de practicar dichas habilidades, y también subrayó la necesidad de escribir y de leer para satisfacer necesidades de comunicación, en este proceso las maestras y maestros son la figura clave”.

Dentro de los aspectos que se considerarán en el diplomado están la revisión de la escritura y la lectura a partir de la historia, la política; se compartirán pedagogías, técnicas de enseñanza que han sido positivas para el desarrollo de dichas habilidades, así como trabajar la lengua a través de manifestaciones artísticas que permitirán reconocer desde la propia experiencia el valor de la palabra, informó Dagmar Embleton Márquez.

Los coordinadores y diseñadores del diplomado son Ana Payán, académica del plantel Sur y coordinadora del Seminario Leer y escribir para la vida; Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, del Gobierno de México; María Paz Duarte, actriz, directora escénica y escritora chilena; Dagmar Embleton Márquez, profesora del plantel Azcapotzalco;  Ricardo García Arteaga, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; Arturo Ferrusquilla Reséndiz, profesor de la UACM; Aura Martínez, profesora de educación básica, y del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna y Marco Esteban Mendoza Rodríguez, de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

País de escritores y lectores

La maestra Ana Payán subrayó que el lenguaje es más que gramática, también es político y es ético, por lo que invitó a los presentes a formar parte del proyecto de escritura y lectura para formar un país de escritores y lectores, “como lo señala Arturo Ferrusquilla, no mediante un sistema que adiestra e instruye, que repite una y otra vez las mismas prácticas esperando tener un resultado diferente, sino desde procesos de enseñanza-aprendizaje que refuerzan los deseos de paz, respeto, amistad como lo hiciera el maestro Freinet”.

Marco Esteban Mendoza Rodríguez enumeró los cuatro módulos que la conforman: Políticas públicas educativas para la lectura y escritura, donde se escuchará a Marx Arriaga; Freinet y otros enfoques pedagógicos sobre la lectura y escritura, organizado por compañeras docentes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna; Soportes para la creación literaria infantil y juvenil, con la coordinación de María Paz Duarte; y Las y los docentes escriben, donde se compartirán los planteamientos teóricos y prácticos desarrollados por maestros del CCHy de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. “Los cuatro módulos es una experiencia excepcional, se combinan experiencias, trayectorias, reflexiones y alternativas”.

Del mismo modo, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, Mari Francis Rodríguez, auguró el éxito de dicha actividad: “Los frutos serán de importancia; la reflexión en sí misma es ya mucho para la vida académica y la vida en sí misma”.   

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