Lucía Flores, fotoperiodista

Lucía Flores, fotoperiodista
La exalumna del plantel Sur platicó acerca de su trayectoria profesional

En su paso por el Colegio de Ciencias y Humanidades, Lucía Flores, fotoperiodista del periódico El Financiero y egresada del plantel Sur, encontró la pasión por la fotografía.

En su participación en la conferencia “Mujeres que inspiran”, habló de su experiencia y los retos que ha tenido que sortear, desde financiarse su propio equipo de fotografía hasta incursionar en este mundo laboral. Mencionó que cuando se inició en éste la fotografía era análoga, se requerían de negativos y materiales para poder hacer fotografía, por lo que tuvo que hacer un micronegocio vendiendo dulces a sus amistades, “fue así como me pude ir haciendo de mi equipo fotográfico”.

Lucía Flores, quien dirige la agencia Obturador MX -que hace video y fotografía-, explicó que llegar a donde se encuentra no fue una tarea sencilla, pues tuvo que enfrentarse a diversos obstáculos, como encontrarse con distintas limitantes para ejercer como fotoperiodista, ya que “se considera una labor difícil, y se cree que las mujeres no tienen la capacidad de sobrellevarla”.

Lograr su objetivo a pesar de los comentarios poco alentadores es una de las mayores satisfacciones personales y profesionales, ya que consiguió colaborar como fotógrafa y periodista en distintos medios como El Universal, el Canal del Congreso y La Prensa. Durante el evento, Flores aclaró que es importante la participación de todas y todos como iguales para romper con la brecha de género.

Además, expresó la gratitud de volver a estar en su plantel, en donde “aprendió a aprender a hacer y aprendió a ser. Me encantó poder regresar al lugar que me dio tanto, poder compartir lo que he aprendido a lo largo de los años en lo profesional. Me dio mucho gusto saber que hay un cambio generacional en torno a la sororidad, las oportunidades para las mujeres y el papel de los hombres como aliados”.

Para ella es importante que las niñas y jóvenes sepan que pueden triunfar en cualquier profesión que elijan y encuentren la inspiración para cumplir sus anhelos: “en mi época de estudiante de CCH me habría encantado tener charlas así y poder conectar con gente que ya se encuentra en el mundo laboral y que pasaron por donde yo me encontraba en ese momento”, finalizó.

La conferencia fue organizada por la profesora Guadalupe Jácome Avilés y es la segunda que Inspiring Girls realiza en el plantel, una organización enfocada a incentivar e inspirar a niñas y mujeres a romper con las profesiones estereotipadas.