TICOMETRO

Víctor Aarón de la Rosa Barajas, Ingeniero químico industrial, en entrevista con la gaceta Comunidad del plantel Vallejo, informó en qué consiste el Ticómetro: es un instrumento de evaluación diagnóstica del manejo de habilidades digitales. Fue diseñado en 2012 por la Coordinación de Tecnologías para la Educación para alumnos de primer ingreso de nivel bachillerato y licenciatura. Éste forma parte del Programa Estratégico 7 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019; con él se investiga el acceso, uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora de las funciones sustantivas de la Universidad y para el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para las actividades educativas.

La finalidad de la prueba es ofrecer datos que permitan definir el perfil del estudiante de primer ingreso con relación a sus habilidades en el manejo de las TIC´s y recabar información para la toma de decisiones para la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías respecto a los contenidos de los programas, las actividades y las necesidades de infraestructura, entre otros aspectos.

No hay límite de tiempo para contestar la prueba, dijo, sin embargo, casi todos la terminan entre 30 y 40 minutos. Se manejan cuatro escalas de evaluación que son mínima, básica, intermedia y avanzada con distintivos de colores: blanco, naranja, azul y negro respectivamente. Los reactivos se califican automáticamente y son de opción múltiple con respuestas de texto o imágenes; de preguntas de arrastrar texto sobre imagen o texto sobre texto; con tres simuladores de navegación en Internet; manejo de hoja de cálculo y procesador de texto, en donde los estudiantes resuelven actividades concretas.

Se evalúan reactivos que tienen relación con los procesadores de texto, habilidades búsqueda de la información en la web en un entorno similar a Google; también se evalúa el manejo de la redes sociales, formateo de imágenes y manejo de presentaciones.

Se ha detectado, comentó el profesor, que en promedio se tienen dificultades con el manejo del procesador de textos, donde se evalúa el uso de las herramientas y no la redacción. Por ello, se solicitan principalmente actividades de edición; también hay dificultades en el manejo de la hoja de cálculo por el uso de fórmulas y se ha concluido que presentan mayores habilidades en el manejo de las redes sociales.

Finalmente el Profesor Víctor Aarón comentó que el Ticómetro es fruto del trabajo conjunto de administrativos y docentes especialistas en cómputo. Agradece a los docentes del área histórico-social, quienes con su horario han apoyado la realización de dicha prueba e incluso colaboran acompañando a los alumnos a la sala de cómputo.

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