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Respalda Infocab 49 proyectos del CCH

Con este apoyo, los docentes desarrollan materiales didácticos y de investigación

Respalda Infocab 49 proyectos del CCH
Con este apoyo, los docentes desarrollan materiales didácticos y de investigación

Con el fin de desarrollar materiales didácticos y de investigación basados en la creatividad e innovación, los profesores del nivel medio superior de la UNAM cuentan con el apoyo de un programa que cada año comprueba su eficacia y valía: la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab).

Este año, Infocab, que se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para el Colegio de Ciencias y Humanidades, apoyará 49 proyectos de nuestra institución, que este año cumplió medio siglo de vida. Por área de conocimiento, son 14 proyectos para Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; 19 para Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; cuatro para Ciencias Sociales y 12 para Humanidades y de las Artes. Estos son los proyectos que recibirán el respaldo para desarrollarse este año.

 

Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Proyecto “Infografías interactivas y videos para el CCH”, del profesor Julio César Hernández, del plantel Sur. Asimismo, “Diseño del curso de Matemáticas IV en el aula virtual de H@bitat Puma”, de Homero Espinoza (Vallejo); “Propuesta para modificar nuestra práctica docente, para avanzar en la solución de las Dificultades en el Uso de la x”, de Roberto Garrido (Sur), y “Pulso App Naucalpan”, de Salvador Gómez.

En la misma área, “Producción de materiales didácticos con las nuevas tecnologías para el Diplomado: Herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia, que ayudan a desarrollar una movilidad entre un modelo presencial, híbrido o en línea”, de Norberto Pérez (Vallejo); “Materiales didácticos para la asignatura de Física III”, de Mireya Monroy (Vallejo), y “Creación de materiales didácticos con el uso de CODAP apoyados en videos en formato screencast para las asignaturas de Estadística y Probabilidad I y II”, de Isaid Reyes (Vallejo).

También recibirán el apoyo: “Uso de Arduino para el desarrollo de instrumentos de medición como material didáctico de apoyo en actividades experimentales de Física I-IV”, del profesor Alberto Bernal (Sur); “Estrategias didácticas utilizando herramientas de cómputo para la asignatura de Estadística y Probabilidad I alojadas en una plataforma de enseñanza en línea”, de Guadalupe Carrasco (Sur), y “Manual Digitalizado de Prácticas de Hardware y Software para el apoyo del Programa actualizado de la asignatura Cibernética y Computación I y II”, de Francisco Quezada (Vallejo).

También “Generación de contenidos en línea para apoyar la enseñanza presencial”, de Claudia Durán (Dirección General); “Aula virtual para el curso de Cálculo Diferencial e Integral I”, de Víctor Manuel Ortiz (Azcapotzalco); “Robótica Educativa en el Aula”, de Leonardo Carrillo (Oriente), y “Reedificación del Club de Robótica e Informática del CCH Azcapotzalco”, de Jeanett Figueroa.

 

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

En este campo, los proyectos son: “Deconstrucción de la práctica educativa en el área de química, con base en los nuevos enfoques del desarrollo sostenible”, a cargo de la profesora Irma Irene Bautista, (Sur); “Libro de Texto para la asignatura de Biología II”, de Gabriela Ramírez (Vallejo); “Reestructuración e impartición del curso en línea: inducción a licenciaturas del área 2, dirigido a estudiantes de 6o semestre del CCH Azcapotzalco”, de Diego Ortega, y “Formación de Profesores del Área de Ciencias Experimentales (Programa Básico)”, de Cecilia Santos (Naucalpan).

Los proyectos de esta área se completan con: “Cambio conceptual de las ideas previas en las ciencias experimentales”, de Arturo Trejo de Hita; “Elaboración de una antología de apoyo para la enseñanza aprendizaje del programa de estudios de Química IV (plan 2016)”, de Jesús Martínez, y “Club de observación de aves, ecoproyectos y ciencia ciudadana con alumnos del CCH Azcapotzalco”, de Julio Pérez (Vallejo).

 

Otros proyectos científicos

Se suman los proyectos: : “Club Escolar del Jardín Xerófilo de Oriente”, de la profesora Eva Cristina Ramírez; “La ciencia a la distancia: enseñanza y divulgación de la ciencia en línea”, de Berenice Martínez (Sur), y “Revista CONSCIENCIA del SILADIN del CCH”, de Guadalupe Mendiola (Naucalpan).

Asimismo, “Implementación de actividades experimentales para la enseñanza de Biología I y III en el CCH”, de Evelin Escamilla (Azcapotzalco); “Herbario didáctico para la sustentabilidad”, de Roberto Escobar (Vallejo), y “Diseño e implementación de un curso virtual de biología molecular en laboratorio invertido, vinculado al aprendizaje basado en proyectos con enfoque multidisciplinario”, de Beatriz Pérez (Sur).

También, “Curso no curricular de Bioquímica y Genética en línea”, de la docente Ma. Teresita del Niño Jesús Gutiérrez (Vallejo); “Consolidación de los cursos y estrategias didácticas para favorecer la conciencia ambiental en alumnos de la ENCCH en el Parque Nacional La Malinche”, de Carmen Corona (Azcapotzalco); “Colecciones didácticas en Ciencias Naturales”, de José Mario Miranda (Azcapotzalco); “Cultivo y propagación de plantas e investigación de su potencial como fitorremediadores”, de Paulina Romero (Azcapotzalco); “El jardín botánico como una estrategia didáctica, proyecto multidisciplinario”, de José Cupertino Rubio (Vallejo), y “Química: La revista digital de investigación documental”, de María Angelina Torres (Sur).

 

Ciencias Sociales

Los proyectos que serán respaldados son: “App Histórica Digital del CCH”, del profesor David Placencia Bogarin (Dirección General); “Programa e-Formación con perspectiva de género en el CCH (en línea)”, de Lidia Lilia Guzmán (Dirección General); “Antologías de la Comunidad Cecehachera del Plantel Naucalpan Vocaciones docentes y crónicas de alumnos y exalumnos”, de Angélica Garcilazo (Naucalpan), y “Vivir en pandemia: resiliencia cecehachera para inspirar a aquellos en situación de rezago o deserción”, de Tania Romero (Oriente).

 

Humanidades y de las Artes

En esta área, los 12 proyectos son: “Didáctica del ensayo para el Bachillerato”, de Benjamín Barajas (Dirección General); “Revista Poiética. Docencia, Investigación y Extensión”, de Fernando Martínez (Naucalpan); “Revista Fancine digital”, de Nancy Mora (Naucalpan); “La mujer como investigadora, escritora, creadora de arte y cultura. Diseño de infografías y empleo de código QR en el proceso de Lectura, Redacción e Investigación”, de Rocío Sánchez (Vallejo); “Laboratorio de producción audiovisual enfocado a nuevas estrategias de aprendizaje en el aula”, de Carlos Ortega (Vallejo), y “Curso de Capacitación Inicial en Teatro para el Bachillerato”, de Olivia Barrera (Naucalpan).

En la misma área, “Diseño y elaboración de materiales didácticos interactivos para la asignatura de Inglés II”, de Leticia Márquez (Vallejo); “Las mujeres en la historia de la filosofía”, de Ana Claudia Orozco (Azcapotzalco); “Diseño e implementación de dos cursos de Comprensión Lectora y un Compendio de Estrategias de Lectura, como resultado de ambos cursos”, de Ana Bertha Rubio (Azcapotzalco); “Guía en Línea para Extraordinario de la asignatura de Filosofía I”, de Javier Sánchez (Vallejo); “Guía en línea para extraordinario de la asignatura de Filosofía 2”, de Ruy Eduardo Sánchez, y cierra la lista el proyecto “Argumentación para el bachillerato: Material didáctico enfocado en el desarrollo de habilidades lógicas y argumentativas en los estudiantes del bachillerato universitario”, de Ricardo González (Sur). 

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