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Tienen alto nivel de lectura crítica

Son capaces de reconocer la intención comunicativa

Tienen alto nivel de lectura crítica
Son capaces de reconocer la intención comunicativa

En el festejo del Día Nacional del Libro, Reyna Cristal Díaz Salgado mostró el estudio de Iniciación a la investigación documental: nivel literal, inferencial y crítico, realizado a 49 estudiantes (25 mujeres y 24 hombres) del plantel Vallejo, el cual tuvo una investigación de corte cualitativo, con el objetivo de reconocer las habilidades cognitivas asociadas a la lectura que los alumnos tienen más desarrolladas. El instrumento fueron tres preguntas de cada nivel.

De acuerdo a varios autores, expuso la docente, la lectura crítica es un nivel superior de lectura, persigue que el lector comprenda globalmente el texto; la literal es un proceso de decodificación básico que permite a una persona descifrar el código y recuperar una información explícita determinada, la inferencial se refiere a toda la información que se construye a través de los datos que nos dan, pero sobre todo por los conocimientos previos que poseemos.

Díaz Salgado, maestra de TLRIID I al IV, dijo que, de acuerdo con los resultados del estudio, fue muy grato ver que los cecehacheros tienen un nivel de lectura crítica muy alto, porque son capaces de reconocer la intención comunicativa, si el tono es irónico o serio, sin embargo, aunque el ejercicio parece sencillo, hubo tres estudiantes, con buenas calificaciones, a los que se les complicó.

Como conclusión, mencionó que las lecturas crítica y literal fueron las más altas, la inferencial tiene que desarrollarse más por las mismas capacidades cognitivas que implican hacerla, establecer relaciones causa consecuencia, la lógica, deducción, son habilidades del pensamiento que los alumnos tienen que ir perfeccionando y que se trabajan a través de la lectura inferencial, de ahí la importancia de trabajarla en el aula.

“La lectura es una herramienta para la adquisición de todo tipo de saberes, no sólo en el aspecto académico sino también como persona, este estudio arrojó resultados muy satisfactorios y que como docentes nos invitan a continuar nuestra labor y a perfeccionarla. Siempre debemos mantener una actitud crítica hacia cualquier texto, el hecho mismo de ver la TV, que el estudiante analice todo lo que presenta, ya tiene la semilla y la herramienta para que en su vida diaria  descifre, decodifique, interprete, un ejercicio constante que no debe perder nunca”, consideró.

Explicó que Guadalupe Jover, en constelaciones Literarias, propone acercarse al alumno a partir de intereses propios de su edad, de la adolescencia, como series de aventuras o de amor, “todo lo que le resulte de interés y se vincule con la motivación, que es acorde con el constructivismo, en el que se centra nuestro Programa de estudios del Colegio, y sirve de motor para el aprendizaje. Y de ahí, engancharlos a otros textos, películas, cortometrajes, series que hay en Netflix, algunas, verdaderas obras de arte, ese podría ser algún medio para acercarlos a la lectura”. 

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