pagina 45a

“Contra la violencia, los libros también cuentan”

Las y los representantes de la Comisión Interinstitucional asistieron a este programa

“Contra la violencia, los libros también cuentan”
Las y los representantes de la Comisión Interinstitucional asistieron a este programa

La Sala de Murales de la Biblioteca del plantel Naucalpan fue el foro de grabación de la primera emisión semestral de Los bibliotecarios de Babel, programa institucional de fomento a la lectura y divulgación de colecciones bibliográficas.

Este programa fue doblemente celebrado, ya que además de abrir con las actividades de lectura del semestre 2025-2, se sumó a la lista de acciones de la Comisión Interinstitucional, integrada por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Bachilleres, al tomar como lema: “Contra la violencia los libros también cuentan”.

Los bibliotecarios de Babel se reunieron con la coordinadora de la biblioteca del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 2, Berenice Ríos; y Rosalba Santana, representante del Colegio de Bachilleres plantel 5, bajo la conducción del anfitrión y coordinador de la biblioteca del plantel Naucalpan, Miguel Zamora.

El programa estuvo dedicado a discutir y conversar sobre la novela La vegetariana (2007), de la escritora surcoreana Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2024.

Frente a un foro de cerca de 60 estudiantes, el profesor David Sánchez, secretario de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo, abrió la sesión con la actividad conocida como “La trama”, reto del programa que consiste en resumir un libro en menos de cinco minutos y abrir la discusión a las interpretaciones, temáticas y lecturas de la obra en cuestión.

De esta manera, los representantes de la Comisión Interinstitucional y los lectores invitados (los profesores Alberto Hernández y Gustavo Estrada) comenzaron el intercambio de ideas en torno a los avatares del personaje principal de La Vegetariana, Yeonghye, una mujer que comienza a aborrecer la carne a causa de sus sueños.

Además de elogiar el estilo de la novela y la peculiar forma de presentar a un personaje a partir de otras voces y no de la propia, los comentadores reflexionaron en torno a diversas preguntas.

Una de ellas giró en torno a lo que podía representar hoy en día la renuncia a la carne y de por qué el vegetarianismo descrito en la obra era una especie de negativa a las formas de violencia contra las mujeres, además de la expresión de una necesidad de ir más lento en una sociedad de lo inmediato, brutalmente consumista y en la cual aquellos que no comen carne pronto terminarán por ser devorados.  

Compartir: