curso-taller para paterfamilias

Necesario fortalecer el contacto con los tutores

Caminar juntos por el cch
Necesario fortalecer el contacto con los tutores

Como cada año, una vez más el Departamento de Psicopedagogía, a cargo de Nayeli Hernández Zamudio, convocó a padres de familia a Caminar juntos por el CCH, un curso-taller que pretende “favorecer un espacio de reflexión en el que los participantes puedan fortalecer habilidades para establecer una mejor relación con sus hijas e hijos y apoyarlos en su desarrollo personal y académico”.

Este curso-taller, que tiene varias ediciones y de nuevo se desarrolla de manera virtual, dura dos horas, se realiza los jueves y aborda temáticas de interés actual e información sobre trámites y servicios que ofrecen las áreas de la escuela.

El director del plantel, Javier Consuelo Hernández, agradeció la presencia de unos 150 padres de familia y su interés por conocer y permanecer cerca de la escuela y de  los jóvenes cecehacheros en su paso por el bachillerato. “Construyamos puentes y fortalezcamos la comunicación como comunidad, tengan claro que sus hijos están en la mejor universidad de México y ellos necesitan creérselo”, subrayó.

La primera sesión, el 30 de septiembre, se tituló “Contextos y desafíos del desarrollo intelectual en los adolescentes”, y tocó momentos importantes por los que atraviesan los alumnos y la manera en como el Colegio y el plantel Azcapotzalco los apoyan.

Primero, dijo Consuelo, se debe considerar que la adolescencia no es una etapa fácil, debido al desarrollo de cambios en las estructuras de pensamiento, y la necesidad de ser escuchados, atendidos y orientados. A ello se suman tres factores: la violencia, que ha crecido en el país; la situación de género y los estragos de la pandemia por Covid-19.

La nueva normalidad ha hecho que la educación sea a distancia, develando diferentes desigualdades, particularmente en el aprendizaje. En Azcapotzalco, el pasado ciclo escolar hubo un incremento en el nivel de egreso con un 74%, el cual podría responder a que los jóvenes están más tiempo en casa y en compañía de sus padres, además de la efectividad de los programas que se han impulsado para la recuperación académica de los estudiantes.

El plantel busca condiciones adecuadas para los alumnos, desde la seguridad en el trayecto, hasta aquellos relacionados con las cuestiones académicas, tal es el caso de los programas de Tutoría y Asesoría, y para los idiomas, se cuenta con la Mediateca.