Los profesores del Colegio continúan con su formación

Seguimiento a la innovación educativa

Los profesores del Colegio continúan con su formación

Seguimiento a la innovación educativa
Los profesores del Colegio continúan con su formación

J Concepción Barrera de Jesús, coordinador del Centro de Formación Continua, del Colegio de Ciencias y Humanidades, explicó que los siete diplomados que ofrece actualmente el Centro, cinco de los cuales inician este 5 de junio, tienen tres ejes principales: Formación Didáctico-disciplinar, Formación en Investigación Educativa y Programa de Intercambio Académico y Movilidad Docente.

En entrevista, Barrera de Jesús dio una breve explicación de cada uno de los siete diplomados, de los cuales expresó que permiten seguir fortaleciendo el aprendizaje docente en el CCH.

Al referirse al diplomado de “Comunicación Social y Humana”, remarcó que la comunicación no pertenece sólo a las ciencias de la comunicación, sino también a todas las áreas, pues a través de ella se transmiten experiencias de vida, de conocimiento y las asignaturas que se imparten, además permitirá conocer cómo ha evolucionado, por lo que es importante reflexionar de los nuevos modos de comunicarse y el proceso de la información.

“‘Introducción a las Neurociencias y su relación con el Modelo Nuevas Variables’ aborda cómo se genera el proceso de aprendizaje a partir de los contextos que viven los alumnos y del capital cultural que poseen consigo. Este diplomado está encaminado a generar estrategias mediante el conocimiento de cómo a nivel cerebral nos podemos conocer y de ahí potencializar nuestras habilidades cognitivas”, dijo Barrera de Jesús.

Por su parte, en el diplomado “Adolescencia: su autonomía en perspectiva” el enfoque es que el adolescente es un individuo en proceso de formación, por lo que se prepara a los docentes para que reconozcan las inquietudes, intereses y proyectos de los estudiantes, con el objetivo de estar cerca de esta población, con la que se trabaja de manera cotidiana. Entonces, a partir de este conocimiento se puede entender a las nuevas generaciones, a las adolescencias, porque no se habla sólo de una, sino de un gran mosaico.

J Concepción Barrera explicó que en “El Modelo Educativo del CCH y herramientas básicas para la práctica docente” se hace un acercamiento a lo que deben tener los profesores de reciente ingreso, para que se apropien del Modelo y cómo este proceso se ve reflejado en el desarrollo de estrategias o secuencias didácticas de los docentes.

“También está el diplomado ‘Para innovar Cultura, Enseñanza y Aprendizaje Experimental de las Ciencias Naturales’, que va dirigido al desarrollo sostenible, la química verde, pero a través de la ayuda tecnológica para diseñar también estrategias en el aula. El Colegio es pionero en esta materia al abordar este diplomado, con esa visión de desarrollo sostenible, que impulsan los profesores de Ciencias Experimentales y que seguramente impactará en las prácticas que lleven al aula. Ha tenido gran demanda”, reconoció el coordinador del CFC.

En cuanto a “La importancia de los lenguajes de programación de última generación como herramienta interdisciplinaria que desarrolle el pensamiento crítico y creativo en el CCH”, está dirigido a los docentes de Cibernética y Computación, porque está encauzado a la programación, requiere de un conocimiento previo sobre el área, y su parte novedosa es la inclusión de los nuevos lenguajes de la programación y las nuevas plataformas.

Finalmente, está “Diseño de cursos en la plataforma educativa Moodle” para profesores del bachillerato, del que J Concepción Barrera apuntó que, a causa de la pandemia, los profesores tuvieron que hacerse de conocimientos y habilidades para impartir clases en línea, y de entre las plataformas Moodle ha sido de gran ayuda para generar estrategias y llevar a cabo actividades.

“Este diplomado tiene la finalidad de que los maestros que sólo conocen Teams aprendan a diseñar sus cursos, compartir los materiales y realicen procesos de evaluación, exploten todos los recursos de la plataforma para aplicarlos con los alumnos, ahora que regresamos a lo presencial es importante no dejar de lado estas herramientas y especializarnos”, concluyó.

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