comunidad

Destacan cifras de egreso estudiantil

El Director General del CCH subrayó el esfuerzo conjunto de una comunidad académica que respondió a los retos

Destacan cifras de egreso estudiantil

El director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, presentó en línea su Informe de Trabajo 2019-2020, en el que detalla el aprovechamiento escolar, la formación de profesores, el cuidado y mantenimiento de instalaciones, así como la conectividad y el uso de recursos digitales.

Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, integrantes del Consejo Técnico, directores de los cinco planteles, así como profesores y alumnos, el académico agradeció a la comunidad cecehachera el trabajo realizado en este ciclo, “que ha sido uno de los más difíciles en nuestra historia”. Gracias a todo el esfuerzo colectivo, enfatizó, “podemos decir que el Colegio no se ha detenido, así como la UNAM. Gracias también al apoyo del rector durante este periodo que me ha tocado conducir”.

Aprovechamiento escolar

En este rubro, el directivo informó que se alcanzó una cobertura de grupos con profesor de 97 por ciento en el primer día de clases y se otorgaron 58 mil 500 becas. En cuanto a programas institucionales, en Tutoría se desarrollaron 91 mil sesiones, que corresponde al 79 por ciento de las solicitudes de los alumnos. Se ofrecieron 35 mil 700 asesorías a una población de 15 mil estudiantes.

El Programa de Apoyo al Egreso registró 38 mil 591 inscripciones y 25 mil 906 alumnos acreditaron (67 por ciento). En el Recursamiento Inmediato se inscribieron siete mil 868 estudiantes y aprobaron seis mil 746.

El Programa de Asesoría en Línea, que se trabajó con B@UNAM y la CUAIEED, alcanzó 27 asignaturas en línea. El Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios contempló 51 asignaturas en mil 100 grupos, se inscribieron 16 mil 209 estudiantes, de los cuales acreditaron 10 mil 671.

Todo lo anterior permitió que la generación 2018 alcanzara un egreso del 73 por ciento, con un promedio de aprovechamiento de 8.63.

Después de 50 años se aprobaron los planes de estudio de los Estudios Técnicos Especializados. Por otro lado, el Portal Académico publicó 225 nuevos objetos de aprendizaje e integró 118 recursos digitales.

Docencia, género y publicaciones

El directivo destacó el Programa de Formación de Profesores en donde se impartieron 618 cursos de formación disciplinaria e innovación educativa. También se creó el Centro de Formación Continua del CCH.

Sobre la estabilidad laboral de la planta docente, se abrieron 194 concursos de oposición de plazas de carrera y se desahogaron 69 concursos de asignatura. Se promovieron, mediante concursos cerrados, 58 docentes y se crearon 294 plazas de carrera de medio tiempo como parte del Programa Piloto para fortalecer al bachillerato.

En acciones en favor de la equidad de género, se realizaron 54 actividades con una asistencia de dos mil 856 alumnos y 357 profesores. Y gracias al programa editorial se publicaron cinco revistas, 53 suplementos, cinco colecciones de libros y 31 títulos diversos.

Consejo técnico y conectividad

La labor de los cuerpos colegiados también fue mencionada: el H. Consejo Técnico actualizó el Protocolo de equivalencias para el ingreso y promoción de los profesores ordinarios de carrera del CCH, adecuó el Reglamento de los consejos académicos de las áreas y departamentos, y modificó el Reglamento del CCH.

Asimismo, fueron instaladas 395 antenas para llegar a 30% de conectividad en el Colegio, y en el semestre 2020-2 fueron atendidos 43 mil 219 alumnos a través de la apertura de 18 mil 164 aulas de Teams.

Sobre vínculos con otras dependencias resaltó los acuerdos con la DGTIC para crear la Red Universitaria de Aprendizaje del CCH, con la Academia Mexicana de la Lengua para coeditar la Colección la Academia para Jóvenes, y con el Fondo de Cultura Económica para impulsar el programa de Fomento a la Lectura 2020.

Finalmente, Barajas destacó algunos aspectos por atender, como ajustar los Programas de Estudio Actualizados y el Programa Integral de Formación Docente; lograr el 100 por ciento de conectividad en aulas y laboratorios; impulsar la elaboración de materiales didácticos para todas las asignaturas, y la creación de todas las asignaturas del Plan de Estudios en línea.

La presentación del Informe de trabajo 2019-2020 culminó con la proyección de un video dedicado a los profesores, trabajadores y alumnos que han fallecido por la pandemia de Covid-19.