arte en la docencia

El arte en la docencia

Coadyuva a desarrollar competencias complejas

El arte en la docencia
Coadyuva a desarrollar competencias complejas

Desde el Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General del CCH, se plantea construir una educación que no esté distanciada de la vida, en ese sentido, resulta imprescindible incorporar los lenguajes del arte a la formación básica del docente, no sólo para que los utilice de modo ilustrativo o como entretenimiento áulico, sino porque es un medio fundamental de difusión del discurso social, formador de opiniones, modos y escalas de valoración que construyen ciudadanía. 

Así lo afirmó Rommy Alejandra Guzmán, jefa de dicho Departamento, al participar en la última reunión del ciclo escolar 2022-2, del Seminario de Profesores de Reciente Ingreso del CCH en Naucalpan, donde explicó que el arte, además de ser una herramienta para el desarrollo de innumerables estrategias didácticas de abordaje de temas, contribuye a que los futuros docentes comprendan y trabajen en el aula con fluidez expresiones artísticas significativas para su contexto.

Hoy, con el arte, conviven junto a los lenguajes tradicionales (plástica, música, teatro y danza) nuevas formas de expresión estética (fundamentalmente aquellas vinculadas al lenguaje audiovisual que tienen hoy un peso cultural indiscutible).

Por ello, subrayó, “es indispensable que el docente tenga herramientas conceptuales y estéticas que le permitan construir su propia ‘brújula cultural’, para comprender, sintetizar y jerarquizar aquellos aspectos del arte y la cultura que atraviesan transversalmente cualquier proceso educativo”.  

Ante unos 50 docentes, la también fundadora y directora de la compañía teatral Skene Fedros destacó que la educación artística no se limita a la transmisión de determinadas técnicas, o al desarrollo de la creatividad, sino que compromete y estimula una serie de competencias que no son abordadas por otros saberes disciplinares.

El aprendizaje de los lenguajes artísticos, en sus dimensiones sintáctica y poética, contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos, puntualizó.

En la sesión, moderada por Guillermo Solís, responsable del área de formación para profesores del plantel Naucalpan, la secretaria Docente local, Angélica Garcilazo, agradeció a los docentes su compromiso e interés por actualizarse y formarse en diversos temas. 

Compartir: