Doctora Georgina Balderas

Tesis de la Doctora Georgina Balderas

Impulsa el dominio de la lectura y la escritura

Tesis de la Doctora Georgina Balderas
Impulsa el dominio de la lectura y la escritura

Adscrita al área de Ciencias Experimentales de este plantel, la profesora Georgina Balderas Gallardo obtuvo el grado de doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM, con una tesis que busca indagar en las creencias de aprendizaje, evaluación y su relación con las prácticas que desarrollan profesores de bachillerato de tres de las cuatro áreas del conocimiento que integran el Plan de Estudios del Colegio.

“Estudio de las creencias y prácticas de escritura académica en profesores de bachillerato provenientes de diferentes disciplinas” es el nombre del trabajo que fue dirigido por el  doctor Gerardo Hernández Rojas, quien impulsa la escritura epistémica como estrategia de aprendizaje.

Se trata de una investigación de cinco años, a lo largo de los cuales realizó entrevistas a docentes y estudiantes del último año de bachillerato sobre la alfabetización académica: la idea central de ésta es desarrollar conocimientos y habilidades para el dominio de la lectura y la escritura más allá de las habilidades básicas que aprendemos en primaria y secundaria.

En esos niveles educativos, dijo, se aprende a conocer el código, a decodificarlo, pero el nivel de exigencia de comprensión que empieza en el bachillerato, la licenciatura y los posgrados exige el dominio de más habilidades, y lo que hizo su estudio fue identificar las creencias, “lo que conocíamos los profesores acerca de estas dimensiones de la escritura y qué hacíamos en el salón de clases en nuestras prácticas”.

Balderas Gallardo mencionó que si bien la alfabetización académica incluye la lectura y escritura, se enfocó en la escritura en las áreas de Ciencias Experimentales, Histórico Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación, e identificó que los profesores desconocen la función que se llama epistémica de la escritura.

Ésta, expuso, “significa materializar tu pensamiento… si logras escribir tus ideas puedes regresar a ellas, integrarlas, organizarlas y repensarlas. Usar la escritura epistémica significa desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, justo lo que busca el Colegio, y no una escritura mecánica reproductiva donde las y los chicos lo que hacen es copiar y pegar”.

“Cuando trabajas para que ellas y ellos produzcan un texto en términos de composición escrita, estás realmente alcanzando un aprendizaje”, puntualizó. 

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